Reportan mortandad de 30 toneladas de mojarra en La Antigua

Juan David Castilla

En la laguna Cabana, municipio de La Antigua, ubicado en la zona costera central del estado de Veracruz, se reportó la mortandad de aproximadamente 30 toneladas de mojarra tilapia.

Los productores acuícolas responsabilizaron a los encargados de los ingenios azucareros El Modelo y La Gloria de haber vertido químicos al agua y ocasionar la muerte de los ejemplares.

Indicaron que esta situación ocurre cada año en el periodo de zafra. Los ingenios mencionados vierten sus desechos químicos a los ríos circundantes, como parte del proceso de limpieza de tuberías.

Algunos afectados indicaron que perdieron cerca de 155 mil pesos, monto que consiguieron como parte de un crédito en las cooperativas pesqueras, para el sustento de sus familias y así continuar también con su actividad productiva.

La laguna Cabana se encuentra en los límites con el municipio de Úrsulo Galván, pero pertenece geográficamente al municipio de La Antigua, una zona cercana al puerto de Veracruz.

Los productores acuícolas mencionaron que están desesperados debido a que ninguna autoridad lleva a cabo acciones para detener la contaminación del agua y la mortandad de peces.

“Vienen toman muestras de la calidad del agua, evidencias fotográficas y le dicen que no se preocupe, que habrá solución, pero ni solución ni nada que se le parezca”, expresaron los inconformes.

La gente carece de los recursos económicos para liquidar el adeudo. Esperaban vender el producto para solventar dicha situación pero no será posible por la muerte de las mojarras y alevines.

Los habitantes dedicados a la crianza de mojarra dieron a conocer que perdieron su producción por tercer año consecutivo a causa de la contaminación que provocan los ingenios El Modelo y La Gloria.

Por tal motivo, exigieron la urgente intervención de las autoridades ambientales para que se proceda contra los responsables y se exija una reparación del daño.