Aumentan 36% sanciones por falta de transparencia en Veracruz

Juan David Castilla

Un total de 39 sanciones aplicó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) durante el año pasado por incumplimiento en materia de transparencia.

El comisionado presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, informó que la mayoría de los sujetos obligados sancionados son titulares de transparencia en ayuntamientos.

En 2022, cuando la comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes era titular del IVAI, fueron sancionados 25 servidores públicos de toda la entidad por su negativa a transparentar información.

La cifra subió a 39 durante el año 2023, lo que representó un aumento del 36 por ciento en comparación con el año anterior.

Las multas son pagadas directamente por el titular de la Unidad de Transparencia y pueden superar los 100 mil pesos, dependiendo de la recurrencia del incumplimiento. Además, se evalúa la proporcionalidad de la sanción y otros factores antes de imponerlas.

“Nos convertimos en 2023 en el séptimo sujeto obligado, de 395 de ser los más solicitados”, expresó el funcionario estatal.

En 2023, se recibieron 24 mil 600 solicitudes de información sobre nóminas y comprobantes digitales fiscales, para saber de qué manera son aplicados los recursos públicos.

La gente también mostró interés en conocer el perfil de los funcionarios de la actual administración estatal y su currículum, para constatar que estén titulados y sean aptos para ocupar los cargos públicos.

La mayoría de la solicitudes de información se realizaron a los ayuntamientos, pero también a la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).