Con sequía, 72 municipios de Veracruz; buscan nuevas fuentes de abastecimiento

Juan David Castilla

En Veracruz, 72 de los 212 municipios presentan sequía: 65 anormalmente secos, 30 con sequía moderada, 19 con sequía severa y 23 con sequía extrema, siendo afectado el 34 por ciento del territorio estatal, según datos el Monitor de Sequía de México.

El déficit de lluvias tiene un impacto negativo en los ríos y arroyos que abastecen a las zonas urbanas.

El río Pixquiac es una de las fuentes de abastecimiento para la ciudad de Xalapa, pero en esta temporada tienden a bajar considerablemente sus niveles, quedando algunas partes prácticamente sin agua.

Los escurrimientos bajan por las faldas del Cofre de Perote y recorren varias comunidades de los municipios de Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec para desembocar en el río Los Pescados, hacia la zona de La Antigua.

El río Pixquiac abastece al 40 por ciento de la ciudad de Xalapa y los municipios colindantes de Emiliano Zapata y Banderilla, donde han aumentado las quejas por la falta del líquido.

En algunas zonas, los residentes indican que han pasado hasta dos meses sin agua en sus colonias, como Manantiales, Represillas, Niños Héroes, Loma Bonita y Luis Donaldo Colosio, en la capital veracruzana.

En el caso de Xalapa, las autoridades del ayuntamiento están a la espera de que la Comisión Nacional de Agua otorgue autorizaciones para perforar un pozo y hacer frente a la problemática.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reveló que el ayuntamiento adquirió un terreno de 50 mil metros cuadrados que podría ser explotado y ayudar a solucionar la problemática por la falta de agua.

“También es necesario realizar inversiones significativas en el abastecimiento de agua, con la incorporación de más afluentes y, por supuesto, mejorar la calidad de las tuberías para evitar el desperdicio del recurso hídrico”, enfatizó.