Tecnológico de Xalapa atiende a sindicalizados que tomaron instalaciones

Juan David Castilla

Luego de la manifestación en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) durante el sábado 10 de febrero, las autoridades académicas llegaron a un acuerdo con los docentes que exigían respeto a sus derechos laborales.

La institución de educación superior informó, a través de un comunicado, que hubo diálogo con los representantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX).

“Se respetaron los acuerdos realizados entre la organización sindical y el ITSX, el pasado 6 de febrero, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA)”, se lee.

En el documento se indica que les fue asignada carga académica a las docentes Patricia Sánchez Hernández y Luz del Carmen Porras Solís, como lo habían solicitado.

El oficio está firmado por el director general del Instituto Tecnólogico Superior de Xalapa, Walter Luis Sáiz González, donde se detalla que la información puede consultarse en el portal de transparencia GAATX.

Denuncian violaciones al contrato

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre, Rafael Arcos Morales, secretario general del SETDITSX presentó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje  un emplazamiento a huelga para el 6 de noviembre de 2023, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, el TECA pidió agotar las reuniones conciliatorias, mismas que continúan en proceso, programándose otra para el próximo 26 de febrero, a las 10:00 horas, en la Dirección de Educación Tecnológica.

También ha circulado la versión de que el pago del ahorro respectivo al periodo diciembre 2023 será depositado a más tardar el próximo 15 de marzo, para dar seguimiento a las demandas de los sindicalizados que tomaron el plantel educativo.