La industria de Veracruz creció en 5.6 por ciento en un año

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (imaief), herramienta que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados. Veracruz tuvo un crecimiento de 0.0 por ciento, en comparación con septiembre de 2023; sin embargo, la variación fue de 5.6 por ciento, con respecto a octubre de 2022.

 

Los estados que más crecieron

En octubre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Tabasco, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo.

En el décimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.

Veracruz registró un crecimiento del 0.0 por ciento, indica el INEGI, en comparación con las cifras de septiembre de 2023.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, 2022, la entidad veracruzana tuvo una variación porcentual de 5.6 por ciento en su actividad industrial.

 

Veracruz destaca en el sector de la minería

En octubre de 2023, con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tabasco, Baja California, Nayarit, Querétaro y Veracruz.

La entidad veracruzana registró un incremento de 7.2 por ciento en la actividad minera, respecto a octubre de 2022.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco.

 

Repunta el sector de la construcción

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango, Oaxaca y Aguascalientes.

En dicha actividad, la variación registrada por Veracruz fue de 22.2 por ciento entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, lo que ubica a la entidad debajo de la media nacional, que fue de 28.1 por ciento.

En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo.