Empresarios ven escenario económico adverso en Veracruz este 2024

Juan David Castilla

Integrantes de diversas cámaras empresariales vislumbran un panorama complicado en materia económica durante este 2024 en el estado de Veracruz.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Luna Gómez, comentó que dicha situación es derivado de la inflación y el encarecimiento de los combustibles, así como de los productos de la canasta básica y de los insumos en general.

“Este año va a ser un año sumamente difícil, no nada más por la cuestión electoral, sino por la manera en la que se está asumiendo la política económica y la política pública en materia de economía, tenemos en este primer mes ya una inflación bastante alta, cercana al 5 por ciento”, expresó.

El líder empresarial recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el encarecimiento de los productos agroalimentarios es de casi 9 por ciento.

“Impacta definitivamente en la economía de las familias, porque todo se encarece al tener menos posibilidades de transporte, al tener un incremento sustancial en el primer mes, cercano al 5 por ciento de manera ponderada en cuanto a la inflación, pues el bolsillo, al final el bolsillo del consumidor final, del cliente de nosotros, del sector terciario que le damos la atención y el servicio a la ciudadanía y a la población en general, pues se incrementan los costos en ese sentido”, señaló.

Los empresarios de la región de Xalapa esperan una importante derrama económica durante los festejos del Día del Amor y la Amistad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, opinó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social suponen un grave riesgo de incumplimimiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), sobre todo del sector agrícola.

Lo anterior complica aún más el escenario económico en la entidad veracruzana durante este 2024.