Sube a 430 cifra de toneladas de basura generadas al día en Xalapa

Juan David Castilla

Se han incrementado las rutas de Limpia Pública debido al crecimiento de la ciudad de Xalapa. Además, se han comprado nuevas unidades recolectoras para ampliar el servicio en la zona de la periferia.

Así lo dio a conocer el dirigente sindical de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, quien añadió que anteriormente se cubrían alrededor de 60 rutas por la mañana, pero ahora se han ampliado a 65.

“Sí, mire, pues al día de hoy efectivamente se han estado haciendo ampliaciones de rutas. Han ido ampliándose las rutas por el crecimiento de la ciudad. Sí, y de hecho hemos tenido unidades recolectoras que de la administración pasada compraron”.

El líder sindical reveló que se han contratado entre 550 y 560 trabajadores para el servicio de limpieza pública en la ciudad capital.

“Ahorita el señor alcalde volvió a comprar otras unidades. Claro que hay unidades que van quedando y con eso se va ampliando un poco en la periferia de la ciudad. Sí, porque se están ampliando las rutas porque a veces ya no se abastece con lo que tenemos. Entonces sí, se tiene que buscar la forma de abarcar y dar el servicio también de calidad a la periferia”.

Nuevas unidades para el servicio de limpia pública en Xalapa

El entrevistado indicó que el ayuntamiento de Xalapa ha adquirido nuevas unidades para mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad.

“Porque en el centro y la periferia se les debe de dar el mismo servicio. Son ciudadanos, todos pagan impuestos, pero le digo ahorita con la llegada de tres unidades que da el señor alcalde, se amplía otro poquito las rutas”, añadió Caballero de Jesús.

En el centro histórico operan 22 rutas. Además, cada unidad recolectora abarca entre cinco y siete colonias de la capital veracruzana.

“Por eso es que cuando alguna unidad tenemos descompuesta, rapidito se ve el tema, porque impacta inmediatamente un carro que nos abarca en Aguacatal, la Progreso y todo, colonia Federal, impacta inmediatamente. Si son 5 rutas más, estamos hablando de unas 35 o 40 colonias más que se están ya cubriendo”.

Aumenta la recolección

La cifra de toneladas de basura recolectada al día era de entre 380 y 400, pero alcanzó las 430 toneladas. Mientras que la plantilla laboral es de aproximadamente 560 trabajadores.

“Aumentó más, entonces aumenta. Aumenta, sí claro, está aumentando todo ese tema debido al crecimiento. Tiene mucho impacto y afortunadamente mientras nos sigan suministrando de herramientas, seguiremos trabajando porque es el compromiso con la ciudadanía”, remató el líder sindical de Limpia Pública.