Así van las campañas / Iván Medina

Así van las campañas

Iván Medina

El pasado sábado concluyeron las pre campañas electorales para definir las candidaturas a la gubernatura de Veracruz. Aunque técnicamente el proceso fue de trámite, pues en las 3 fuerzas políticas que competirán  no se presentó competencia interna, sirvió para conocer las estrategias y alcances que tendrán las campañas que iniciarán el 31 de marzo.

 

Rocío Nahle

Pese a los tropiezos discursivos, la hoy candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México avanzó  en su estrategia: se dio a conocer entre el electorado, recorrió 50% del territorio veracruzano y sumó a opositores.

En su comunicación, Nahle García privilegió las imágenes de cercanía con la sociedad y se alejó del gobierno de Cuitláhuac García.

En su cierre de pre campaña continuó con su estrategia de auto posicionarse como líder en las preferencias electorales y disminuir a sus adversarios.

“…porque ganamos abrumadoramente la precampaña, son más de 30 puntos de ventaja que les llevamos a nuestros oponentes”

El discurso de la senadora con licencia fue de optimismo y unidad. Generó expectativas al hablar de lo que será su campaña y de los compromisos que asumirá.

 Pepe Yunes

El hoy candidato del PRI, PAN y PRD a gobernador del Estado centró su precampaña en criticar directamente al gobierno de Cuitláhuac García, más no a la figura de su oponente Rocío Nahle.

Yunes Zorrilla siguió la estrategia de contrastarse de Nahle, al hablar de los resultados que dio como legislador federal y apeló al sentimiento de arraigo  y orgullo, al catalogarse como “veracruzano de verdad”, en alusión a los orígenes de su contrincante.

El ex alcalde de Perote cerró su precampaña en el Zócalo de la Ciudad de Veracruz, municipio catalogado como bastión del panismo veracruzano. Su discurso fue de crítica a la administración estatal y de optimismo.

 

Polo Deschamps

Aunque fue designado como precandidato al Gobierno de Veracruz por  Movimiento Ciudadano 5 días antes de que concluyeran las precampañas, Hipólito Deschamps dejó ver lo que será su campaña.

El ex alcalde de Medellín usó activamente las redes sociales para difundir sus mensajes y se apegó al discurso emecista, al definirse como  miembro de la nueva generación de políticos, “que vamos a recuperar Veracruz y a sacar a la vieja política”.

¿Se lo creerán los electores cuando ya fue regidor, diputado local y presidente Municipal abanderado por el PAN?.

Hasta la próxima.