Informa IMSS Veracruz Norte sobre epilepsia infantil

Brain study background for mental health care medical technology

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población derechohabiente y población en general, sobre los síntomas que pueden presentar menores de edad relacionados con la epilepsia, llamado también trastorno convulsivo; la epilepsia es una ola de actividad eléctrica repentina y anormal de las neuronas.

“La epilepsia infantil es un trastorno neurológico con diversa sintomatología y que evoluciona de muy diversas formas y gravedad. Este padecimiento se manifiesta en menores de 1 a 10 años y es posible que las convulsiones desaparezcan con la edad, pero no es el caso de todos los pacientes”, explicó el doctor Omar Alfredo Ramírez Tamayo, neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Seguro Social en Veracruz Norte.

La evolución del trastorno en menores varía en función de la edad y tipo de epilepsia que padezca el individuo. Entre los factores desencadenantes que pueden provocar este padecimiento están: Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales; malformaciones congénitas o genéticas; traumatismo craneoencefálico grave; accidentes cerebrovasculares o infecciones del cerebro como meningitis o encefalitis.

“En los primeros años de vida de un bebé, se puede presentar espasmos en tronco, brazos y cabeza durante un segundo, babeo, chasquido de labios, movimientos involuntarios del rostro como caída de un lado. También se puede identificar por episodios de mirada fija, ausencias atípicas, rigidez generalizada y pérdida del tono muscular”, dijo Ramírez Tamayo.

Para finalizar, el especialista recomendó acudir a su unidad médica ante la detección de cualquier síntoma, ya que un oportuno diagnóstico ayuda a mantener controlada la enfermedad con la medicación adecuada, lo que permite una mejor calidad de vida para el paciente.