Anuncia Ivonne Cisneros foros sobre la iniciativa presidencial en materia de pensiones


Banner-970-250

 

• Se buscará que en la Semana de Seguridad Social se aborde el balance legislativo sobre dicha propuesta, dijo la presidenta de la instancia legislativa

Redacción Hora Cero

La diputada veracruzana Angélica Ivonne Cisneros Lujá (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, informó que se impulsará un conjunto de foros en diferentes estados del país para analizar la iniciativa del Presidente de la República en materia de pensiones.

“Estaremos impulsando un conjunto de foros en todo el país para poder analizar las diferentes iniciativas, y por lo que corresponde a las y los integrantes de la Comisión, desde luego un tema muy importante es el de pensiones. Ya tuvimos un primer encuentro con líderes sindicales el sábado pasado”, compartió.

Además, se buscará que, en la Semana de Seguridad Social que se realiza cada año en el mes de abril en San Lázaro, se aborde el balance legislativo sobre esta reforma, adelantó la diputada en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

“Ya para el mes de abril seguramente habremos llevado a cabo muchas discusiones con la ciudadanía, trabajadores y líderes sindicales. También ya habremos tenido la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque la reforma en materia de pensiones va ahí, y una secundaria va con nosotros”, aclaró.

Explicó que la que le compete a la Comisión de Seguridad Social pretende condonar multas y recargos a todas las entidades federativas que deben al ISSSTE, a fin de que paguen una porción que se calcula en 9 mil millones de pesos.

“Entonces en materia de pensiones son dos, la constitucional y ésta a la Ley del ISSSTE. Para el mes de abril ya habremos tenido los elementos necesarios que nos permitan hacer un balance de cómo fueron los foros, las discusiones en comisiones y, seguramente ya en el propio Pleno”, detalló.

Explicó que la propuesta de reforma a la Constitución Política es muy concreta, ya que modifica el artículo 123 para incluir el derecho a una pensión digna.

“Eso actualmente no está en la Constitución. No creo que haya persona alguna en este país que se oponga a que todas las personas tengamos, en su momento, una pensión digna. Ahora bien, desde luego que esto tiene un costo financiero que tiene que irse resolviendo progresivamente.

“El artículo tercero transitorio de la propuesta que envió el Presidente establece cómo se integraría un primer ‘fondo semilla’, desde luego también se habla de cómo sería la progresividad”, abundó.

Apuntó que se trata de que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna, y en su mayoría “se puedan ir con su sueldo base de cotización”; sin embargo, éste estará hasta los 16 mil pesos.

“Porque no vamos a seguir permitiendo que los magistrados se sigan yendo con sus pensiones de 300 mil pesos a costa del erario, son pensiones de privilegio. Se trata de una pensión digna que sea hasta el 100 por ciento de su salario de cotización, con ese tope de 16 mil pesos”, concluyó.