Pronóstico: tormentas en las zonas norte y sur de Veracruz

Redacción

La interacción del ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz con el calentamiento diurno, forzamiento orográfico y el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México se mantendrá dominando la región; sin embargo, durante el sábado el frente frío No. 35 ingresará a Tamaulipas recorriendo rápidamente ambas entidades hasta alcanzar el sur de Veracruz durante esa noche, mientras que la masa de aire frío que se le asociará cubrirá la región de pronóstico.

Se prevé que durante el sábado en Veracruz se incrementen las lluvias hasta favorecer tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en cuencas del norte y sur de la región y menores en el resto de la región; dichas condiciones comenzando a decrecer paulatinamente en la porción norte durante el domingo y manteniéndose en la porción sur.

En Tamaulipas se prevén tormentas puntales muy fuertes (50 a 75 mm) en el occidente de la región y porción sur; mientras que en el resto de la entidad se prevén tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) decreciendo gradualmente a el sábado.

El viento se fijará a componente Norte en ambas entidades a partir del viernes de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h e incrementándose durante el sábado hasta alcanzar rachas de 80 a 90 km/h en Tamaulipas y de 90 a 100 km/h en Veracruz, condición que decrecerá gradualmente durante el domingo hasta los 25 a 35 km/h y se fijará a componente Este al final de este periodo de pronóstico.

El ambiente diurno dominante durante este periodo en ambas entidades será templado a cálido; mientras que durante la noche será templado a fresco, así como frío a muy frío en zonas serranas