Así van las campañas / Iván Medina


Banner-970-250

Así van las campañas

Iván Medina

Aunque técnicamente en Veracruz nos encontramos en inter campaña, etapa donde no debe haber propuestas ni llamado al voto por parte de la y los aspirantes a la gubernatura del Estado, la actividad política-electoral continúa y siguen encendiendo los ánimos de cara a la elección del 2 de junio.
Aunque llegó tarde a la pre campaña, el ahora emecista Hipólito “Polo” Deschamps entró de lleno a la arena política y difundió videos -en redes sociales- de sus visitas a municipios veracruzanos. La “promoción” que el ex alcalde de Medellín hizo de los pequeños negocios que visitó no generarían likes ni críticas, de no difundir los apoyos económicos que deja a cada comerciante.
En Alvarado, por ejemplo, Polo Deschamps pagó 500 pesos a un humilde vendedor de miel por sus productos, cantidad superior a lo adquirido. En Ángel R. Cabada pagó 3 mil pesos por degustar barbacoa de pollo.
Desde luego que la labor altruista del aspirante de Movimiento Ciudadano a gobernador generó críticas por parte de la dirigencia del PAN, situación que el empresario restó importancia:
“Ahí que ya salieron a criticar algunos personajes de la vieja política porque estoy ayudando a los veracruzanos. Pareciera que eso les duele, los veracruzanos están en el olvido y yo ni modo que los deje de atender solo porque es época electoral”.
Ojalá opinen los mismos las autoridades electorales.
Quien se subió al ring político fue el hoy candidato del PRI, PAN y PRD, José “Pepe” Yunes Zorrilla, al rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar agua de los ríos de Veracruz a ciudades del norte del país.
El peroteño dejó la pasividad que le caracteriza y grabó un video, donde fijó su postura:
“Si bien es cierto que el agua es propiedad de la Nación y que su uso y disfrute es un derecho fundamental que a nadie escatimamos también es cierto que primero Veracruz, y el primer lugar donde se debe garantizar el disfrute de ese derecho es en Veracruz en beneficio de los veracruzanos, después ya veremos”.
Por su parte, Rocío Nahle tomó protesta como candidata a gobernadora de Morena y Fuerza por México.
La ex secretaria de Energía se mantuvo alejada de las polémicas generadas por la selección de candidatos a diputaciones locales y federales dadas a conocer por la dirigencia de Morena.
Nahle no perdió el tiempo y mantuvo una agenda pública activa. Se reunió con notarios públicos del Estado, miembros de sindicatos, militantes morenistas de Huatusco y acompañó a Claudia Sheinbaum a su registro ante el INE como candidata presidencial.
Como usted lo lee, estimado lector, la y los aspirantes a la gubernatura de Veracruz aprovecharon cualquier oportunidad para mantenerse vigentes y en el ánimo de los electores.
Así que, ¿cuál descanso político?
Hasta la próxima.