Presenta SECVER el libro Gramática moderna del nahua de la Huasteca en el Día Internacional de la Lengua Materna

22 abril, 2024 4:37 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

En el marco de la inauguración de la nueva Librería SECVER, ubicada en la planta baja del Centro Cultural de Coatepec, la Secretaría de Cultura de Veracruz invita a la presentación del libro Gramática moderna del nahua de la Huasteca, escrito por los académicos Rodolfo Hernández Osorio y Andrés Haster. La actividad tendrá lugar a las 17:00 horas del miércoles 21 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Gramática moderna del nahua de la Huasteca es el título más reciente de la colección Voces de la Tierra, elegido para su publicación a través de la convocatoria 2023 de la entonces Editorial IVEC. Su finalidad es proporcionar a hablantes nativos del nahua de la Huastecavariante del náhuatl que se habla al norte de Veracruz, un instrumento que les sirva para la reflexión metalingüística, es decir, para analizar su propia lengua con las herramientas teóricas de la lingüística. Por otro lado, brinda a quienes aprenden el náhuatl una descripción gramatical muy sencilla que facilitará su aprendizaje.

Rodolfo Hernández es licenciado en Antropología Lingüística, maestro en Antropología y doctor en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada por la Universidad Veracruzana. También es traductor de la lengua náhuatl, académico por asignatura en la Facultad de Antropología de la UV y locutor de radio en español y náhuatl.

Andrés Haster es licenciado en Antropología Lingüística por la UV, maestro y doctor en Lingüística por el Colegio de México. Desde 1985 se incorporó como investigador en Ciesas-Golfo. Se ha especializado en estudios de dialectología y gramática del náhuatl.

Con esta presentación la nueva Librería SECVER abre sus puertas y pone a disposición de las y los lectores los títulos de las colecciones históricamente publicadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura y a las que la SECVER dará continuidad. La actividad contará con la participación del Mtro. Randy Ramírez Leal, subdirector de RadioMás, y los autores del tomo.

La Secretaría de Cultura de Veracruz reitera la invitación a la presentación editorial del libro Gramática moderna del nahua de la Huasteca el miércoles 21 de febrero a las 17:00 horas, en la Librería SECVER ubicada en la planta baja del Centro Cultural de Coatepec. Sigue las redes sociales de @SECVERFerias@FomentoALaLecturaSECVER y @SECVERoficial para conocer toda la oferta literaria que propone la Secretaría este mes.