Reconoce UV a sus inventores, entre ellos al gobernador Cuitláhuac García por el Tribómetro Electrohidráulico

20 abril, 2024 9:08 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, reconocieron a autores y autoras de 17 inventos que han cumplido con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en ceremonia desarrollada en conmemoración del Día del Inventor Mexicano (17 de febrero), realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión a todas las regiones. 

Recibieron reconocimientos autoras y autores de siete inventos con registro ante el IMPI, de las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba en el periodo de febrero 2023-enero 2024, así como de 10 inventos de las regiones Xalapa y Veracruz, con patente otorgada por el IMPI en el mismo periodo.  

En la categoría de patentes, se reconoció a una invención conjunta de académicos de las regiones de Xalapa y Veracruz: “Tribómetro Electrohidráulico” en la que participaron, Andrés López Velázquez, Cuitláhuac García Jiménez —gobernador del Estado de Veracruz—, Rosario Aldana Franco y Ervin Jesús Álvarez Sánchez, por Xalapa, y por Veracruz, Leandro García González, Teresa Hernández Quiroz, Julián Hernández Torres y Luis Zamora Peredo. 

Los investigadores que recibieron sus reconocimientos en esta última región fueron: Óscar Velásquez Camilo, Armando Campos Domínguez y Leticia Mariana del Carmen Pérez Pérez, en la categoría de patentes, por la invención: “Proceso de cristalización de azúcar refinada de caña enriquecida con hierro.” 

Con la invención: “Dispositivo secador solar indirecto de convección forzada” se reconoció a Adrián Vidal Santo, Oscar Velásquez Camilo y Álvaro Romero Fernández, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas. 

Por la invención “Proceso para aumentar la producción de azúcar mediante cristalización catalítica” se reconoció a: Oscar Velásquez Camilo, Armando Campos Domínguez, Leticia Mariana del Carmen Pérez Pérez y Luis Enrique Perea Andrade, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas. 

En la categoría de modelo de utilidad se premió a la invención: “Maletín de equipo médico”, que es el primer modelo de utilidad otorgado a esta región, y sus inventores son los académicos: Israel Ortiz Vargas, Edith Castellanos Contreras, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Amelia Sánchez Espinosa, Javier Salazar Mendoza, María Esther Fragoso Terán, Salomé Pérez Prieto, Arturo López Saldiña e Higinio Fernández Sánchez. 

Región Orizaba-Córdoba 

Con la invención: “Estructura Metal-Orgánica basada en cobalto con actividad fotoelectrocatalítica mejorada, su proceso de obtención y su uso como fotoánodo”; segunda Invención ingresada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en cotitularidad con la UV, recibieron reconocimiento los académicos José María Rivera Villanueva (UV); Juan Manuel Mora Hernández y Luis Ángel Alfonso Herrera, de la UANL. 

Con la invención: “Proceso de conversión de materia orgánica de efluentes del tratamiento de aguas residuales en biodiesel” se reconoció a Eduardo Hernández Aguilar, Nayeli Gutiérrez Casiano y Juan Manuel Méndez Contreras, inventor independiente. 

Región Xalapa 

Las y los académicos premiados de esta región fueron: Roberto Cruz Estrada, Homero Vladimir Ríos Figueroa, Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña, Fernando Martínez Okamura, María de los Ángeles Faces Huesca, José de Jesús Cid de León Faces, Antonio Marín Hernández, Jahziel Oswaldo Cabrera Arellano y José Luis Hernández Hernández, egresados de la Facultad de Física, por la invención ““Dispositivo electrónico con control háptico de fuerza para el análisis y mejora en el entrenamiento de nadadores”. 

Asimismo, fue reconocida la invención “Estructura de Aspersión de Soluciones Antiparasitarias en Ganado”, creada por Gerardo Alvarado Castillo, Ervin Jesús Álvarez Sánchez, Mateo Martínez Díaz, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Armando Aburto Meneses, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. 

Por la invención “Método para inducir variabilidad genética en Vanilla SPP” se reconoció a Lourdes Georgina Iglesias Andreu y Marco Antonio Ramírez Mosqueda. 

Por la invención “Sistema Biomédico Portátil para el Monitoreo Inteligente del Asma” se entregó el reconocimiento a Jesús García Guzmán, Gisell Celis Ronzón y Juan Fernando García Mathey, egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. 

Finalmente, se reconoció a los científicos Jesús García Guzmán, Martha Edith Morales Martínez, Simón Leal Ortiz, Jorge Alberto Vélez Enríquez y José Luis Nazario Ponce García, egresado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por la invención “Sistema Interactivo Controlado de Entrenamiento Vía Remota para Automatización con PLC”. 

Ante el estudiantado, académicos e investigadores, el Rector de la UV expresó que, como cada año, la UV reconoce a las y los integrantes de la comunidad universitaria que registraron una patente ante el IMPI con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la institución. 

Se pronunció porque las invenciones de las y los universitarios despunten y muestren todo su potencial; “promover un mayor reconocimiento entre las y los inventores del país no sólo es bueno para impulsar sus carreras profesionales, también favorece la innovación y el descubrimiento, elementos clave para alcanzar un desarrollo inclusivo de cualquier comunidad”. 

Por su parte Miguel Castellanos, director Divisional de Administración y Coordinación de Archivo del IMPI (egresado de la UV), resaltó la labor que se realiza desde las aulas de la UV en favor de la innovación del país. 

A su vez, Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación, mencionó que por académicos, académicas y estudiantes que proponen, hacen y realizan, en sus 80 años de vida la UV ha crecido, fortalecido y consolidado. 

Asistieron al evento Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet; Jesús Vázquez García, responsable de la Oficina de Representación en Veracruz de la Secretaría de Economía, entre otros. 

Por videoconferencia asistieron las vicerrectoras y el vicerrector de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán: Georgina Hernández Ríos; Liliana Cuervo López de la región Poza Rica-Tuxpan y Rubén Edel Navarro, de la región Veracruz, quienes entregaron simultáneamente los reconocimientos a sus académicos en los casos correspondientes.