PRD, el talón de Aquiles de la oposición en Veracruz / Hora cero

22 abril, 2024 5:47 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

PRD, el talón de Aquiles de la oposición en Veracruz

Luis Alberto Romero

En el marco del convenio de coalición entre PAN, PRD y PRI, Fuerza y Corazón por México, al blanquiazul corresponde designar candidatos en 9 de los 19 distritos federales electorales de Veracruz, mientras que el tricolor postulará en 5 demarcaciones, al igual que el Sol Azteca.

Las candidaturas a las diputaciones federales ya quedaron definidas tanto en la oposición como en la 4T (Morena-PVEM-PT).

En las últimas horas trascendió que la cúpula del perredismo ya definió el tema de las candidaturas que le corresponden:

Por el distrito de Poza Rica fue nombrada Arely Bautista Pérez, ex síndica en el ayuntamiento 2018-2021 de Tuxpan; esta mujer fungió como segunda al mando del gobierno municipal tuxpeño, cuando éste era encabezado por Juan Antonio Aguilar Mancha; es decir, uno de los periodos con más observaciones y señalamientos por presunto daño patrimonial.

Por Papantla será postulado a la diputación federal Edgar Isaac Jiménez Martínez, un perfecto desconocido, al menos para el perredismo papanteco; en este lugar todavía circula el nombre, como probable abanderado, de Caín Castillo Juárez, un personaje identificado con Acción Nacional.

Por el distrito de Minatitlán fue registrado Miguel Rogel Grajales, ex agente municipal de la congregación El Polvenir, Oteapan (17 mil 500 habitantes aproximadamente). El virtual abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México ha sido dos veces candidato, pero no ha ganado ninguna.

Por Zongolica, el PRD envía a la contienda a Erika Neri Medina, enfermera y pedagoga de profesión y actual titular de la Regiduría Tercera en el Ayuntamiento de Tezonapa, un municipio con poco más de 50 mil habitantes

Para el distrito de San Andrés Tuxtla, el perredismo envía a la contienda, una vez más, a Juan Manuel Rayas Arbizu, quien en 2021 fue candidato a la diputación local. En esa ocasión, el abanderado de la alianza PAN-PRD-PRI apenas superó el 15 por ciento de la votación total; obtuvo 14 mil 700 votos; el ganador de la contienda, Rafael Fararoni le sacó una ventaja de más de 30 mil sufragios, le derrotó 3 a 1.

En el papel, y tomando en cuenta los nombres de los panistas y priistas que serán postulados a las diputaciones federales por Veracruz, por la coalición Fuerza y Corazón por México, el Partido de la Revolución Democrática aparece como el punto débil, el talón de Aquiles de la oposición veracruzana.

Tomando en cuenta los antecedentes de los virtuales abanderados perredistas, se puede anticipar que este partido, muy desnutrido en términos electorales, contribuirá en muy poco a la causa de la alianza opositora; porque ninguno de los cinco cuenta con el peso que sí tienen los candidatos del frente en distritos donde postularán PAN y PRI.

@luisromero85