Sin escrituras, 192 escuelas de Córdoba; ayuntamiento trabaja en la certeza jurídica

25 abril, 2024 1:50 am
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Redacción

Córdoba, Ver. – Con el firme propósito de dar certeza jurídica a los planteles educativos que se encuentran asentados en esta demarcación municipal, el Ayuntamiento de Córdoba ha implementado un programa para regularizar las escuelas “porque hemos encontrado que muchas están asentadas en cerca de 11 tipos de tenencia de tierra”, así lo señaló la regidora tercera Georgina Aguilar Sánchez, titular de las comisiones de Obra Pública y Hacienda.

Entrevistada en Palacio municipal, dijo que se ha trabajado desde 2019 en este programa de escrituración de centros educativos. “Las escuelas tienen tierra y edificación. Ambos tienen que pertenecer a la Secretaría de Educación de Veracruz para que la dependencia pueda invertir en ellas y equiparlas”, aseveró.

 

En esta demarcación, indica la regidora, existen alrededor de 350 escuelas de nivel básico, primaria, secundaria y bachillerato; de las cuales hemos tenido acercamiento con 192. Hemos trabajado en la difusión para que se acercaran los directores, padres de familia, algunos maestros y orientarlos sobre el procedimiento para lograr una escrituración.

“Llevamos dos años en esto. Ha sido un trabajo de investigación que no se había realizado. Aquí hay un municipio cercano donde se ha realizado todo este trabajo. Primero hemos clasificados las escuelas en cuanto al tipo de situación en cuanto a la tenencia de la tierra. En algunas el dueño era el municipio, en otras el Estado, en otras la SEV, en otras el ejido, en otras privados, en otras asociaciones, en otras personas morales o personas físicas”, expuso.

“A lo largo de un año y medio de trabajo arduo hemos encontrado cerca de 11 tipos de tenencia de tierra. Esto era lo primero que teníamos que conocer, para saber cuál es el procedimiento adecuado de cada una de estas escuelas. No es lo mismo trabajar en una escuela que está en terreno ejidal a otra que está en terreno estatal o municipal y que aún no cuenta con escritura por parte de la SEV”, dijo.

“Lo que buscamos es establecer esos pasos para que la gente conozca la situación actual de su escuela. De estas 192 escuelas ya tenemos bien identificada el tipo de tenencia de la tierra”

¿Qué viene ahora?, se preguntó retóricamente. Y expuso: Capacitar a directores, padres de familia, maestros, para que ellos conozcan los pasos y las puertas a tocar. Esto es mucho trabajo jurídico y somos dos o tres personas que estamos trabajando en esto, ya nos rebasó, reconoció.

“De esas 192 escuelas traemos 43 escuelas en tenencia ya municipal que son muy fáciles, relativamente, con 10 pasos, para que puedan ser donadas el Ayuntamiento hacia la SEV, aprobados por el Congreso y que ya pertenezcan a la SEV”, dijo.

Para seguir la tramitología, dijo, se armó un plan de 10 punto como requisitos a solventar, en donde se debe incluir el plano, el registro catastral, entre otros.

“En esta administración hemos librado junto con Sindicatura que preside Vania López González más de 7 escuelas, pero traemos así calientitas, 32 escuelas. Vamos a llegar al final de la administración con 50 escuelas liberadas”, indicó.

El camino está listo y trazado, añadió, para que otros gobiernos municipales sigan trabajando para darle certeza y legalidad jurídica a los planteles educativos de Córdoba, comentó.

“Es bien importante aquí que se conozca en otros ayuntamientos cuáles son los pasos a seguir, el procedimiento para que no tengan que estar investigando. Si nosotros ya encontramos el hilo, lo compartimos con gusto”, dijo.