Listo para presentar ante cabildo el anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en Córdoba

25 abril, 2024 1:27 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción

H. Córdoba, Ver. 21 de febrero del 2024.- Como resultado de la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano que se llevó a cabo en diciembre, fue presentado el anteproyecto que, en próximos días será llevado al cuerpo edilicio para su aprobación, y que definirá el crecimiento de la ciudad durante los próximos años, así lo mencionó Alejandro Baizabal González, coordinador de la Agenda 2030.

Recordó, este proceso inició en marzo del 2023 con la firma de un convenio entre el alcalde, Juan Martínez Flores y la Síndica, Vania López González, fecha a partir de la cual iniciaron los trabajos para la elaboración de este programa liderado por SEDATU en coordinación con la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y PLADESU (empresa encargada).

Con este programa, se busca tener una ciudad que no crezca de manera desordenada, fragmentada, aislada, se pretende tener una ciudad compacta en donde se ocupen todos los espacios vacíos y crezca de manera regulada, responsable, pero sobre todo que haya un orden en el territorio, para lo cual se plasman distintos escenarios futuros; 2030, 2040 y 2050.

Baizabal González acotó “Comentar que esto trae infinidad de bondades para el territorio, no solo el tema de tener un desarrollo normado, regulado, también traerá consigo la atracción seguramente de inversión, si bien los inversionistas buscan certeza, buscan tener una radiografía completa y actualizada del municipio, hoy con este documento lo tendremos, fortalecerá mucho las acciones, las estrategias que vienen implementando la administración municipal, liderada por el alcalde, esta es una las grandes herencias que dejará esta administración”.

Cabe hacer mención que, desde hace dos décadas el municipio no contaba con un Programa de Desarrollo Urbano actualizado y el cual, obligará a las autoridades a referirse al mismo y tomar las decisiones con base al mismo, es por ello que será una herencia importante de esta administración que normará el crecimiento que se tiene para el territorio en un futuro.

En el desarrollo de este programa que está por concluir en su fase administrativa, participaron Gerardo González Herrara y Luis Rubén Hernández, ambos de SEDATU.