La lista de ciudades más violentas en el mundo la encabeza… / Pablo Jair Ortega


Banner-970-250

ColumnaSinNombre
@pablojair

La lista de ciudades más violentas en el mundo la encabeza…

+ Vinculan al “Verduritas”: le ratifican un año de prisión.
+ Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos.
+ Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

¿Y ya pidieron su nuevo libro de AMLO?
–Chopenjawer

Este miércoles, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (organismo que apoya abiertamente a Xóchitl Gálvez en sus redes sociales) dio a conocer su estudio sobre el “Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, entre las que destacan varias de México.

¿Y qué cree? No aparece ninguna ciudad de Veracruz…

Se trata de una asociación civil que pese a mostrar preferencias políticas-electorales, al menos trata de mostrarse serio en un tema relevante como lo es la seguridad.

¿Cuáles son las referencias de dicho Consejo? En su página web indica que ha realizado evaluaciones respecto a los Homicidios dolosos desde 2009 un Ranking de las Ciudades más violentas del mundo: “Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”.

“Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible”.

Y subraya: “Nos complace grandemente tener noticias de la reducción de los homicidios y sobre todo que ciudades salgan del ranking”.

El propio organismo, en su página web, es clara con sus intenciones políticas: “El que persigamos un objetivo político con este estudio periódico, no significa que prescindamos del mayor rigor académico que sea posible. Un esfuerzo de medición como éste sólo puede hacerse con honestidad intelectual, con apego a la verdad. No puede haber lugar para las medias verdades o las exageraciones. No nos mueve el interés de incluir o excluir ciudades o de torcer los datos para atribuirles tasas superiores o inferiores de homicidios y sus posiciones en el ranking, conforme a alguna agenda política o ideológica. Nuestro interés es simplemente conocer la verdad”.

¿Y cuáles son esas ciudades?

El estudio está basado en lugares donde se cometen más homicidios por cada 10 mil habitantes. De estas, dieciséis de las 50 primeras ciudades de la lista se ubican en México. Siete de ellas están entre las primeras 10.

Colima, en el estado del mismo nombre, es la ciudad más violenta por séptimo año consecutivo, con una tasa de 140.32 homicidios. El segundo lugar lo ocupa Ciudad Obregón, Sonora, con una tasa de 117.83; el tercer lugar, Puerto Príncipe, Haití, con 117.24.

Le siguen: Zamora, Michoacán (México); Manzanillo, Colima (México); Tijuana, Baja California (México); Zacatecas, Zacatecas (México); Guayaquil (Ecuador); Mandela Bay (Sudáfrica); Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

Otras ciudades mexicanas en el ranking: Celaya, Guanajuato, se ubica en el lugar 12; Cuernavaca, Morelos, en el 13; Acapulco, Guerrero, en el 15; Uruapan, Michoacán, en el 18; Irapuato, Guanajuato, en el 20; León, Guanajuato, en el 23; Chihuahua, Chihuahua, en el 35; Cancún, Quintana Roo, en el 40, y Morelia, Michoacán, en el 45.

Hasta hace poco –duele decirlo como veracruzano, en verdad– Coatzacoalcos era de las ciudades que más aparecía en estas listas de lugares violentos. Hubo un tiempo que hasta Coatepec, el primer pueblo mágico del estado, también estuvo nombrado.

No era para menos: la disputa de cárteles y luego pandillas, sumado a eventos como la extorsión o el secuestro, ya eran negocio de todos los días. El caso de Coatepec estaba tan descompuesto que “corrieron” al alcalde de ese entonces, Roberto Pérez Moreno, y desaparecieron a la Policía Municipal.

De Coatza, ni se diga, aunque todo parece haberse calmado siguen algunos eventos todavía aislados; eso sí, nada comparado a la violencia que se suscitó en los tiempos del Fidelismo-Duartismo, cuando el crimen organizado operaba a sus anchas en el antiguo Puerto México.

Ahora es bueno saber que (al menos en el estudio presentado este miércoles por dicha Asociación Civil) Veracruz ya no se encuentra en esos primeros lugares.

Que hay percepción, sí, y no es para menos: fueron 12 años de violencia inusitada que nos dejaron ciscados, con tiradero de cadáveres por todos lados.

En lo que sí debe estar en primeros lugares Veracruz, es en los “azotados” que desgarran todos los días las vestiduras usando el tema de seguridad para sacar raja.

Ya sabe, de esos que quieren ver sangre porque se sienten “tiburones” de la política.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Fiscalía General del Estado informa que se obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado. El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.

OTRA NOTA: Esta sí es encuesta real, re-checada dos veces, no imaginada o captada en grupos del Feis o el Güatsap: este miércoles salió el estudio de Poligrama/El Heraldo, donde Rocío Nahle encabeza las preferencias rumbo a la elección en Veracruz… A tres meses y días, la precandidata de Morena-PT-PVEM encabeza las preferencias con 20 puntos de ventaja, tras registrar 49% en la intención de voto frente a José Yunes con 27%… Asimismo, la coalición de Morena-PT-PVEM se ve favorecida al obtener 53.1% de las preferencias para la gubernatura. Por otro lado, 26.4% dijo que votaría por el bloque del PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano obtuvo 4.1%; además, 16.4% aún no tiene clara su decisión… Créame, lo chequé dos veces, creo tres; ahí está en la página de El Heraldo. Es cosa de revisar antes de empinarse y ya.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE VER “HALO”: Que la aerolínea Aerus (anunciada con bombo y platillo en este sexenio como logro para el turismo) suspendió actividades en el aeropuerto Tajín de Poza Rica, y eso que todavía el 30 de enero anunciaba ofertas para ese destino al norte del estado… La realidad es que Poza Rica no tiene gran cosa que ofrecer en dicha materia y ha venido a menos el asunto con todo y que ahí está la zona arqueológica de El Tajín… Ahí también está el caso de Festival/Cumbre, que de traer a artistas como Santana, Tool, Björk, o los Pet Shop Boys, ahora presentan carteles muy pobres como el de este 2024, justo en el cierre de la actual administración… Anoche, revisando la página de Aerus, se confirmó esa información: las únicas salidas son desde el puerto de Veracruz con destinos a Matamoros, Tampico y Villahermosa… Chingao, ni porque están los voladores patrimonio de la humanidad, los güagüas o la capital de la vainilla.