Generar conciencia ambiental en la sociedad, es el propósito del Ambientón Ecológico

22 abril, 2024 4:58 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Este viernes, en el marco del sexto Ambientón Festival Ecológico que preside el ingeniero Sergio Rodríguez Cortés, se desarrolló un ciclo de ponencias magistrales enfocadas al cuidado y la protección del medio ambiente.
Redacción Hora Cero
Fomentar el cuidado y protección del medio ambiente y generar conciencia ambiental en todos los sectores sociales, es el propósito de las ponencias magistrales llevadas a cabo este viernes en el marco del sexto Ambientón Festival Ecológico que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Teniendo como sede un hotel de Boca del Río, este evento de gran relevancia estuvo dirigido a las diversas autoridades municipales enfocadas a las áreas del medio ambiente y Limpia Pública, así como para empresas afines con el medio ambiente y comunidades universitarias de distintos municipios de la entidad que a lo largo de estos días participarán en las diversas ponencias.
“Nos acompañan de la Universidad Veracruzana, del Tecnológico de Boca del Río, del Tec Milenio; vienen también del Tecnológico de Misantla y de otros 67 municipios más que se registraron”, señaló el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.
Detalló que el objetivo de estas ponencias es que se fortalezcan los temas jurídicos en materia ambiental y de manejo de residuos, así como de conservación de fauna silvestre.
“Traemos diversos temas, por ejemplo sobre el rescate de fauna silvestre, de la Agenda 2030, del cambio climático y de humedales artificiales como opción de saneamiento de descargas de aguas residuales y de descargas industriales, un tema que la PMA trabaja de la mano con el Tec de Misantla, una serie de ponencias de interés enfocadas a este sector y que inician el día de hoy viernes y terminan el domingo, esta serie de ponencias, estas experiencias y capacitaciones las vamos a compartir en estos días”, apuntó el procurador ambiental.
En su mensaje de bienvenida e inauguración oficial del sexto Ambientón Festival Ecológico, el procurador Sergio Rodríguez Cortés destacó que tanto el Ambientón como las conferencias tienen como objetivo fundamental fomentar el cuidado y protección del ambiente así como generar conciencia ambiental en todos los sectores sociales.
Posteriormente, la bióloga Guadalupe Bautista Mayorga expuso la primera conferencia titulada “Manejo de Residuos Sólidos Urbanos”.
Le siguieron el ingeniero Víctor Lamadrid Landa y el director del relleno sanitario El Guayabo, Sergio Palencia, quienes se encargaron de la conferencia “Manejo de Rellenos Sanitarios”.
En tanto Florisa Taxilaga Carballo abordó los temas jurídicos en su participación con la ponencia “Competencias Ambientales (Federal, Estatal y Municipal)”, mientras que el tema “Evaluación de Impacto Ambiental” estuvo a cargo de la ingeniera, Julia Esperanza Hunter
Durante su participación como ponente con el tema “Plan de Gestión”, el titular de la PMA, recalcó que con este plan estatal impulsado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la PMA realiza la remediación de los tiraderos a cielo abierto que aún existen en la entidad veracruzana.
“Lo que estamos haciendo en Veracruz no tiene precedentes, estamos construyendo cuatro rellenos sanitarios, cinco Centros de Transferencia, las máquinas ya empezaron a llegar a Veracruz. Hoy tenemos los residuos, muchos de ellos controlados y ya podemos empezar a valorizar estos residuos”, explicó.