Cuitláhuac podría dejar un “colchón” de 7 mmdp / Bernardo Gutiérrez Parra

22 abril, 2024 4:40 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Cuitláhuac podría dejar un “colchón” de 7 mmdp

Bernardo Gutiérrez Parra / Desde el café

El círculo vicioso en el que entró Veracruz después de que Miguel Alemán se fuera de la gubernatura dejando las arcas vacías, podría romperse dentro de unos meses si Cuitláhuac García deja a su sucesor o sucesora el remanente suficiente que le permita sufragar los gastos de fin de año (nómina y aguinaldos), sin recurrir a créditos a corto plazo. Y ese “colchón” podría ser superior a los 7 mil millones de pesos, expresó el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Al presentar el Informe Trimestral del Estado de la Deuda correspondiente al ejercicio 2023, el funcionario estatal dijo que durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la deuda pública bajó de 87 mil 200 millones de pesos a 66 mil 900 millones. Es decir, lo que ha pagado el gobierno estatal ha sido del orden de los 20 mil 300 millones de pesos.

El doctor Lima Franco agregó que la deuda bancaria o de largo plazo se incrementó de 41 mil millones a poco más de 47 mil millones de pesos, pero esto se debe a la reestructuración de Bonos Cupón Cero que equivalen a 5 mil 900 millones de pesos aproximadamente.

Dicha deuda pasó a una cuenta normal durante el gobierno de Cuitláhuac García y actualmente se paga capital cada mes, al ser incluida en el monto de deuda a largo plazo.

El funcionario indicó que no se pudieron reestructurar todas las Cuentas de Orden debido a que una parte eran créditos para reconstrucción, tramitados en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán por casi 2 mil millones de pesos, los cuales no se comprobaron.

Textual dijo: “Ante BANOBRAS no se comprobó que se hayan ejercido los recursos para la reconstrucción, por lo cual BANOBRAS no dejó reestructurar este crédito porque no se comprobó”.

Lima Franco indicó que para evitar el aumento de la deuda pasaron las Cuentas de Orden a largo plazo lo que generó una mejor tasa de interés y ha dado más transparencia y claridad sobre lo que se debe.

En síntesis lector; tras poco más de cinco años en que José Luis Lima Franco tomó las riendas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, hay finanzas sanas y hay confianza de las calificadoras internacionales en Veracruz; entidad que ha vuelto a ser buen sujeto de crédito.

Pero sin duda, la cereza del pastel será el remanente por más de 7 mil millones de pesos que la actual administración dejará en las arcas estatales para que el próximo gobernador o gobernadora no pase sustos ni sofocones como los pasó el propio Cuitláhuac cuando tomó posesión de su cargo.

En diciembre del 2018 no había para pagar los sueldos y aguinaldos de los burócratas, como tampoco existía la menor intención de los bancos por otorgar más préstamos a Veracruz.

La prueba de fuego del joven titular de Finanzas, fue cabildear aquí y allá hasta obtener 2 mil millones de pesos para cubrir emolumentos y aguinaldos. Y de ahí pal real…

A raíz del anuncio hecho ayer por Lima Franco, la perspectiva cambió y hoy la esperanza de quien suceda a Cuitláhuac García, será encontrarse con liquidez suficiente para comenzar a trabajar con cierta holgura. Si en efecto ese “colchón” de 7 mil millones de pesos está en las arcas estatales a finales de octubre, será la noticia financiera de las últimas dos décadas.

Veremos.

Pozos Castro entrega dos calles pavimentadas

El pasado domingo y como parte del compromiso de acercar bienestar y progreso a donde más se necesita, el gobierno de Tuxpan inauguró la construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Insurgentes.

El alcalde José Manuel Pozos Castro; la síndica única Beatriz Piña Vergara y demás miembros del cabildo, encabezaron la entrega de la obra para la que se destinaron 2 millones 991 mil 732 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para aplicar concreto hidráulico a 283 metros, entre las calles Leona Vicario e Ignacio Allende.

En su mensaje el alcalde Pozos mencionó quienes integran el cabildo se sienten orgullosos cada vez que inauguran una calle, porque son obras que benefician a la población. “Por eso les expreso mi reconocimiento, porque cada proyecto que se hace lleva el respaldo y la aprobación de todos… porque desde el inicio de esta administración nos hicimos el compromiso de que la justicia social y las obras lleguen a donde más se necesitan”, dijo.

Y ayer lunes, la calle Naciones Unidas, de la colonia el Esfuerzo, fue transformada con obras de pavimentación, guarniciones y banquetas. La obra fue entregada por el acalde José Manuel Pozos Castro y su cuerpo edilicio. Y en su construcción se invirtieron 1 millón 497 mil 379 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

“Estamos seguros de que cuando se invierte en calles modernas y seguras, se genera un ambiente propicio para el crecimiento y la prosperidad de las familias”, señaló el alcalde en un mensaje.

El mandatario detalló que con esta pavimentación ahora se tendrá una salida directa a la Av. Las Américas, y que a través de las calles Guillermo Prieto y Francisco Zarco se podrá acceder al Libramiento López Mateos.

Pozos Castro reconoció una vez más a sus compañeros del cabildo: “Todos juntos nos hemos dedicado a trabajar y a participar analizando las obras que son más necesarias, por lo que este año hemos tenido muy buenos resultados apoyando a varias colonias y comunidades rurales”.

“Está claro que podemos lograr esto y mucho más, si continuamos haciendo un trabajo en equipo podemos hacer muchas cosas en favor de nuestro municipio, porque el compromiso que tenemos es transformar Tuxpan”, destacó.

bernardogup@hotmail.com