¿Qué aporta el PVEM a la 4T en Veracruz? / Hora cero

21 abril, 2024 6:02 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

¿Qué aporta el PVEM a la 4T en Veracruz?

Luis Alberto Romero / Hora cero

El Partido Verde Ecologista de México en Veracruz no es una fuerza política menor; está muy lejos de representar para la 4T lo que el PT, o el PRD para la alianza opositora.

Esta fuerza política, cuyo liderazgo estatal asume el ex diputado federal Javier Herrera Borunda, ha mostrado un crecimiento importante en los recientes procesos electorales.

En las elecciones locales de 2021 para la renovación de ayuntamientos, por ejemplo, el partido del tucán superó los 224 mil votos, 6.65 por ciento del total de los sufragios emitidos.

Para ubicar en perspectiva, este partido se quedó a menos de 50 mil votos de Movimiento Ciudadano.

En ese mismo proceso, los del Verde ganaron 10 alcaldías en solitario; y fueron parte de los 69 triunfos de la 4T, en alianza con Morena y PT.

Tres años antes, en las elecciones de 2018, el PVEM en Veracruz sólo obtuvo poco más de 110 mil votos, 3.33 por ciento del total; es decir, entre un proceso y otro, esta fuerza política duplicó su votación.

No es un logro menor pasar de 110 mil a 224 mil sufragios.

Ese avance en los resultados electorales del Partido Verde no podría explicarse sin la participación de liderazgos regionales, como el de María del Carmen Pinete, en Pánuco; y sobre todo, el de Javier Herrera Borunda en el ámbito estatal.

Herrera Borunda ha sabido capitalizar para su causa el enorme capital político heredado en Veracruz por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El ex gobernador consolidó un liderazgo estatal que le permitió ser el único mandatario veracruzano en la época contemporánea, hasta ahora, en lograr la continuidad en la gubernatura (lo que pasó después con Javier Duarte es una película diferente).

Aun retirado de la actividad política, el nombre de Herrera Beltrán pesa en Veracruz; y esa ventaja competitiva se convierte ahora en un factor a favor de la 4T.

Ese peso político, por cierto, quedó reflejado en la distribución de las candidaturas, en el marco del convenio de coalición entre Morena-PVEM-PT; en esa alianza, al Verde le corresponde postular candidatos en 5 de los 19 distritos federales de Veracruz (Pánuco, Álamo, Cosoleacaque, Huatusco y Zongolica); y en 4 de los 30 distritos locales (Alvarado, Huatusco, Río Blanco y Acayucan).

Si Morena y Rocío Nahle, su candidata a la gubernatura, aprovechan para su causa la capacidad de operación política del líder del Partido Verde en Veracruz, habrán dado un paso importante en la carrera por la gubernatura, no sólo por los 224 mil votos que representa esta fuerza política en la entidad, sino por el peso de Javier Herrera, quien podría revivir el movimiento de la fidelidad, la corriente política hegemónica en el estado de 2002 (aún antes de la llegada de Herrera Beltrán al Poder Ejecutivo) al 2010.

@luisromero85