Inaugura SECVER la exposición Mi sangre africana en Cosoleacaque, Veracruz

22 abril, 2024 6:07 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz y la Casa de la Cultura de Cosoleacaque inaugurarán la exposición fotográfica Mi sangre africana, de Moisés Fuentes Chagala este miércoles 28 de febrero a las 16:00 horas, en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, Veracruz.

Mi sangre africana es una muestra in memoriam de Moisés Fuentes Chagala, fotógrafo, destacado músico y jaranero que creció en Chinameca, Veracruz, en una familia de músicos tradicionales donde el fandango es pieza clave en las fiestas comunitarias. Moisés capturó de manera digna y con un tratamiento estético una de las poblaciones del sur de Veracruz fundada por esclavos, quienes desertaron de sus opresores y construyeron con trozos de su memoria una comunidad llena de música, melancolía y colores encendidos: Chacalapa, un pueblo campesino perteneciente al municipio de Chinameca con el que Moisés creó un fuerte vínculo. En esta colección de rostros vio su propio reflejo, espejo de su sangre africana. Algo encontró de él en la piel morena de quienes retrató y su búsqueda halló interés en la profundidad de cada mirada congelada ante la luz cálida que dibujan los cuerpos.

La exposición es resultado del proyecto desarrollado con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2020-2021, iniciativa cuyo objetivo es fomentar la diversidad creadora de artistas veracruzanos y contribuir al desarrollo cultural del estado de Veracruz. Se ha presentado en el Centro Cultural Atarazanas, recinto SECVER en el puerto de Veracruz, como parte del programa de actividades del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño; en el Centro de Documentación del Son Jarocho, en Jáltipan, Veracruz, y estará expuesta durante un mes en la nueva sede de Cosoleacaque.

La ceremonia de inauguración será acompañada por la participación del coro La voz de mi pueblo, integrado por infancias de diferentes localidades de Cosoleacaque y dirigido por la maestra Keila Alejandrina Fuentes Santos. Esta agrupación se formó en el año 2019 como parte del programa de coros comunitarios y pertenece a la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de Veracruz. Se ha presentado con éxito en diversas festividades y eventos de la ciudad de Cosoleacaque, las tardes culturales de la ciudad de Jáltipan, en el  Encuentro Estatal de Coros 2022, en Nanchital, y en el Encuentro Regional de Coros 2023 que tuvo lugar en Coatzacoalcos.

La Secretaría de Cultura de Veracruz y la Casa de la Cultura de Cosoleacaque  invitan a la inauguración de la exposición Mi sangre africana este 28 de febrero a las 16:00 horas, en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, Veracruz. Para conocer la programación completa de la SECVER visita el sitio web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @SECVERoficial @DesarrolloCulturalRegionalSECVER. Para conocer más sobre el municipio de Cosoleacaque, Ver., sugerimos visitar el sitio ​​https://cosoleacaque.gob.mx/ y seguir su página de Facebook @HeroicaCosoleacaque.