Alumna de posgrado UV visibilizó labor de productoras de vainilla

25 abril, 2024 1:15 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

Juana Victoria Pérez Vázquez, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical de la Universidad Veracruzana (UV), visibilizó la labor de productoras de vainilla de Papantla, a través del fotolibro Las mujeres vainilleras. Un paisaje sensorial en el Totonacapan. 

En la presentación de la obra que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), la joven afirmó que la fotografía es una herramienta útil para crear puentes entre la ciencia y las comunidades.  

Explicó que su trabajo consiste en una recopilación fotográfica sobre el papel femenino en el cultivo de la vainilla, y la conservación de la diversidad biocultural en el municipio de Papantla.  

Destacó que esta planta une la ecología con la parte social y cultural de las poblaciones cercanas en donde se cultiva, pues tiene un trasfondo histórico y relevancia económica importantes para la región del Totonacapan.

México se encuentra entre los primeros 30 exportadores de vainilla del mundo y sus principales destinos son Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y Japón; de 2017 a 2021 el país produjo 546 toneladas, de las cuales Veracruz proporcionó 417, el 76.4%; el valor comercial ascendió a los 924 mil dólares.  

Victoria Pérez enfatizó que en su obra visibiliza las actividades cotidianas de las productoras, su contexto, pero sobre todo la forma en que interactúan con el entorno.  

Evodia Silva Rivera, catedrática del Citro, comentó que el trabajo de la alumna está centrado en el estudio de las percepciones ambientales y saberes locales de las mujeres, y usa a la fotografía como herramienta de narrativa y reflexión, útil al trazar puentes en la investigación transdisciplinaria.

“Las imágenes proporcionan una lectura holística, detallada y completa del fenómeno analizado, y muestran aspectos no contemplados o silenciados con otras técnicas”, puntualizó.  

Eugenia Guadarrama Olivera, investigadora del Centro de Estudios de Género, destacó la pertinencia del fotolibro pues tanto en el ámbito urbano como en el rural las mujeres han sido invisibilizadas en un orden social donde están subordinadas. 

“Por medio de imágenes poderosas, la obra hace patente que el género femenino participa en cada una de las etapas de producción vainillera, y es de suma importancia en todos sus procesos”, aseguró.