Así van las campañas / Iván Medina

25 abril, 2024 1:07 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Así van las campañas

Iván Medina *

Se rompió el pacto

En los pasillos políticos veracruzanos se comentó – durante varios años- el presunto pacto de civilidad al que habrían llegado el gobernador Cuitláhuac García y la familia Yunes, militante del PAN, con dominancia política en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

Sin embargo, dado el inicio de las campañas electorales federales, el acuerdo habría quedado en segundo plano; y ambos bandos han desatado fuego cruzado, mismo que ha alcanzado a la aspirante morenista a la gubernatura del Estado, Rocío Nahle.

A la sazón del acuerdo político, supuestamente efectuado tras el triunfo electoral de Morena en 2018,  es que el líder del llamado grupo Boca del Río, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se habría auto exiliado de la entidad, mientras que el gobierno morenista mostró cordialidad con las administraciones municipales de Veracruz y Boca del Río, encabezados por miembros de la familia Yunes o cercanos.

Entre la militancia panista, por ejemplo, llamó la atención la inacción de la Fiscalía Estatal ante denuncias penales presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en contra de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Veracruz por el presunto desvío de millonarios recursos durante la administración de Fernando Yunes Márquez.

Es así, que durante cinco años no se registró agresión entre ambos bandos. Atrás quedaron las duras descalificaciones que protagonizaron en el proceso electoral de 2018.

Sin embargo, con el inicio de las campañas electorales y la incursión de nueva cuenta de la familia Yunes Márquez en terrenos políticos, el acuerdo de civilidad se habría roto.

El fuego mediático lo detonó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien inscrito como candidato suplente al Senado de la República por el Frente Fuerza y Corazón por México, arremetió contra el gobernador Cuitláhuac García y su gestión de gobierno. En respuesta el mandatario morenista pidió a la Fiscalía General de la República acelerar las investigaciones en contra del ex director del ISSSTE.

A los Yunes, los morenistas les achacan, la filtración de documentos que avalarían la supuesta propiedad, por parte del matrimonio Peña Nahle, de millonarios bienes inmuebles.

La guerra se reanudó. Veremos quién vencerá en 2024.

* Analista y consultor político