Invita SECVER al diálogo intercultural durante el Festival Cumbre Tajín 2024

24 abril, 2024 9:52 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta durante el Festival Cumbre Tajín 2024 una serie de conversatorios y conferencias enfocadas al análisis de la cosmogonía del Totonacapan. Las actividades tendrán lugar del jueves 21 al sábado 23 de marzo a las 13:30 horas, en el auditorio Juan Simbrón del Parque Temático Takilhsukut, en Papantla de Olarte, Veracruz.

El jueves 21 de marzo se llevará a cabo la conferencia Mujeres de poder: las curanderas nahuas en la huasteca meridional, impartida por Yuyultzin Pérez Apango, historiadora y música tradicional originaria del municipio de Tepetzintla, Veracruz. El viernes 22 de marzo tendrá lugar el Conversatorio La difusión de la lengua materna, en donde participarán Maribel Olarte García y Daisy Bernal Lorenzo, profesoras de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan; además de Jesús Alberto Flores Martínez, colaborador de la SECVER.

El sábado 23 de marzo se presentará el libro  Wa xli katlankga totunaku: el gran mundo totonaca, de Gabriel Sainos Guzmán, escritor y médico tradicional totonaco. La obra es una invitación a asomarse por la ventana de la cosmovisión del pueblo tutunakú.

Posteriormente, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la charla y muestra de resultados del proyecto Pa tlake ni istok (Lo que me habita): el patrimonio biocultural desde las voces y miradas de jóvenes de las localidades de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, propuesta de sensibilización sobre el patrimonio biocultural realizado con jóvenes descendientes de familias nahuas de la Huasteca veracruzana; participarán en este diálogo Eunice Muruet Luna y Carolina Carvajal Haro.

La SECVER invita al público en general a disfrutar de estos diálogos y de todo el programa de actividades del Festival Cumbre Tajín 2024 que organiza la Secretaría de Turismo del 19 al 24 de marzo, en el Parque Temático Takilhsukut. Para conocer la programación completa visita el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx, así como las redes sociales @SECVERoficial@CumbreTajinOficial y @SECTURVeracruz.