La negritud: esencial en la historia de Veracruz: UV

21 abril, 2024 3:17 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

La población negra y mulata tuvo un papel importante en la construcción y desarrollo de Veracruz, aunque son escasos los estudios en torno a ella, mencionó Citlalli Domínguez, egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), durante su conferencia “Ser negro y mulato libre en las aguas veracruzanas, 1570-1650”, coordinada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S). 

Domínguez se ha interesado en el estudio de la población negra del México colonial y mencionó los oficios en embarcaciones y puertos de la Nueva España. Su intención fue visibilizar a la gente de mar, negra y mulata, así como los negros de condición libre y su importancia en la construcción de la ciudad de Veracruz, el espacio marítimo que articuló la navegación comercial sobre el litoral novohispano y el Caribe durante los siglos XVI y XVII. 

“Los arrecifes en las aguas frente a Veracruz provocaban encallamientos frecuentes, por lo que el trabajo de buzos y marinos era de enorme importancia”, explicó la historiadora con posgrado en Estudios Hispánicos por la Universidad Sorbona de París. 

Señaló que los análisis históricos son pocos porque la mayoría se concentran en los procesos de colonización durante el virreinato.

“Existe evidencia de que negros y mulatos fueron la población mayoritaria en espacios portuarios estratégicos como Veracruz y Acapulco. Tuvieron presencia regular en Campeche y fueron muy activos en Alvarado y Tlacotalpan.” 

Citó a Pablo-Emilio Pérez Mallaína, quien menciona que la mayor parte de las tripulaciones marítimas estaban compuestas por grumetes negros y mulatos, y los estudios de Linda M. Rupert muestran las estrategias de circulación de negros y mulatos esclavizados entre Curazao, Cartagena de Indias y Venezuela. Comentó también los aportes de Chris Dawson y Antonio García de León en este contexto. 

Una parte de su análisis se apoyó en el relato de vida del marinero y buzo Francisco González, negro libre cristiano, durante el auge del comercio de plata, grana cochinilla y azúcar. Destacó la trascendencia del negro libre como parte del componente social del Veracruz novohispano y las estrategias de negociación que utilizó para integrarse en una sociedad del Nuevo Mundo, donde se carecía de todo y en particular de trabajadores marítimos.

El caso de Francisco no es único y hubo muchos similares en Cartagena de Indias, Panamá y el Caribe español, que no dudaron en su fidelidad a la corona y pertenencia a la cristiandad, e inclusive, añadió, la posibilidad de que muchos fueran negros moriscos.