Produce corrupción. Sin calidad moral / Silverio Quevedo Elox

25 abril, 2024 3:31 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Produce corrupción. Sin calidad moral

Silverio Quevedo Elox / En la mira

Para orquestar la guerra sucia que ha emprendido el empresario Arturo Castagné Couturier contra la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle García, ha preparado un verdadero lodazal del que ya no puede salir ni él mismo. Porque no tiene claridad alguna y es más bien un entramado sin pies ni cabeza.
En la supuesta estrategia los Yunes Azules se limpian las manos, preparan a sus enviados, emisores, pajes, a lanzar la podredumbre, sin mediar que el primer perjudicado es el propio candidato del PRI, PAN, PRD, José Francisco Pepe Yunes, al que se le revierten los fallidos ataques.
El desatino alcanza al lacayo principal. Y es que el empresario del norte, Arturo Castagné, no puede rasgarse las vestiduras, cuando la fundación Produce creada a instancia suya, y que se conformó como organismo autónomo ha sido objeto de revisiones, y dictámentes sancionadores por parte de la Auditoría Superior de la Federación, tras ser requerido por el mal uso de recursos públicos a través de la misma.
Castagné respondió astutamente a la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo que dejó de ser presidente de la Fundación Produce Veracruz en el año 2008 y que ella lo acusa de una malversación supuestamente investigada en 2020, pero los registros datan de hechos ocurridos en el 2015.
El empresario quien fuera un priista que también fue funcionario con los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco, se desliga del tema, pero de lo que no puede deslindarse es de ser el partícipe de la creación de dicho organismo presuntamente para apoyar a productores del campo pero con esta indagatoria encima.

EL DICTAMEN DE LA ASF
En los anales de la Auditoría Superior de la Federación mantienen vigente el siguiente ejercicio de fiscalización y que deriva en hechos de corrupción donde involucran al ente mencionado:
En la Auditoría Superior de la Federación solo se inicia una Auditoría Forense, cuando ya las autoridades saben de un gran caso de corrupción. Fue el caso de la corrupción hallada en la fundación Produce Veracruz encabezada entonces por Arturo Castagné Couturier quien en años pasado recibió la orden de entregar información sobre la discrecionalidad con la que otorgó recursos pero sobre todo de entregarlos como regalo y sin comprobación por lo que presuntamente se robaron el dinero que se canalizaba de SAGARPA.
La auditoría forense fue aplicada bajo el folio 15-0-08100-12-0338 al Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado de la SAGARPA.
La Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA firmó un convenio con la Fundación “Produce Veracruz A.C.” con el fin de que dicha organización fungiera como parte del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación. En ese sentido, la fundación debía recibir y validar solicitudes de apoyo para que a su vez la SAGARPA realizara las transferencias correspondientes a los beneficiarios finales.
Al respecto, la auditoría practicada detectó que la Fundación antes mencionada, “rechazó 789 solicitudes de apoyo por más de 360 millones de pesos, sin especificar los motivos; sin embargo, realizó transferencias con recursos públicos de la SAGARPA a 66 beneficiarios por $8,470,958.95 no obstante que había rechazado esas solicitudes de apoyo”.
Al hacer la revisión respectiva, se advirtió que las transferencias no contaron con documentos que acrediten el motivo por el cual se pagaron los recursos, ni evidencia documental sobre su autorización, así como las facturas y cesiones de derechos que comprueben la aplicación de los apoyos.
Es decir, la Fundación “Produce Veracruz A.C.” solicitó a la SAGARPA hacer transferencias a supuestos beneficiarios por $8,470,958.95 sin que ninguna pudiera acreditar el destino del gasto ni su justificación correspondiente, ya que no presentaron la evidencia documental consistente en el pre-dictamen, dictamen, autorización, notificación al beneficiario, así como la documentación comprobatoria de la aplicación del apoyo.
Fue tanta la corrupción que la Auditoría Superior publicó en el Diario Oficial de la Federación a través de la unidad jurídica el Procedimiento: DGR/B/10/2020/R/15/178 ya que la fundación produce Veracruz omitió vigilar, supervisar, evaluar y dictaminar las 66 solicitudes con cargo al Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación ni contó con la evidencia documental respecto de su pre-dictamen, dictamen, autorización, notificación al beneficiario, así como con la documentación comprobatoria de la aplicación del apoyo que ampararan los pagos a dichos beneficiarios.
De acuerdo a este informe de la auditoría de la ASF el señor Castagné puede quitarse cualquier señalamiento de deshonestidad  y corrupción pero de lo que no se puede desligar es haber creado un monstruo, un barril sin fondo, en detrimento de millones de pesos del orden público.