El rector puede ir a la cárcel / Dr. Rafael Vela Martínez

18 abril, 2024 3:28 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

EL RECTOR PUEDE IR A LA CÁRCEL.

Dr. Rafael Vela Martínez

El proyecto de Reforma a La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana tiene un trasfondo político y es un claro atentado a la Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV). Como lo ha señalado el ex Rector Raúl Arias Lovillo, NO hay en el proyecto, elementos académicos relevantes que justifiquen la reforma a la Ley, en contraparte, si existen causales desde la perspectiva de un partido político que se ha apoderado de  la Rectoría, ya que este proyecto está trayendo a la contienda electoral a la UV, con el ánimo de asegurar que la 4T siga desarticulando la universidad pública, para dar paso al proyecto de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que ha quedado demostrado es una burla al sistema de educación superior y es un atentado a la Autonomía de la Universidades Públicas.

Me explico. El proyecto de reforma NO contiene una propuesta académica, ni siquiera se ubica en la coyuntura de los cambios que se tendrían  que llevar a cabo en el marco de la Revolución del Conocimiento Digitalizado, en la cual están inmersas las universidades más prestigiadas del mundo y que aquí en la entidad ni siquiera se presenta una alternativa viable que evite que los jóvenes tarden entre 6 y casi 7 años para cursar una licenciatura.

Tampoco contiene una propuesta de movilidad social, la cual ha abandonado en los últimos 10 años, ya que no ha ampliado significativamente la admisión de jóvenes veracruzanos que quieren estudiar en la universidad; menos aún ha ampliado su presencia en el territorio llegando solo a 57 municipios de los 212 de la entidad; peor aún, no contiene una propuesta que eleve la competitividad de los egresados de la UV que ahora empiezan a ser rechazados en las contrataciones laborales, cuando antes bastaba con decir que eras egresado de la UV para que inmediatamente te pusieran en el primer lugar de los que habrían de ser contratados. Pero incluso, esta proyecto no contiene una propuesta  para garantizar las condiciones de desempeño laboral de la planta de académicos, investigadores, docentes y sobre todo condiciones de calidad en la infraestructura universitaria que utilizan los jóvenes; por el contrario, es tan solo un proyecto político que desde mi punto de vista busca lo siguiente:

Primero. Ubicar la Reforma en la coyuntura electoral para generar polarización entre la comunidad universitaria, tal y como sucede entre la sociedad en general, donde cada vez se recrudecen más los enfrentamientos político partidistas y de preferencias electorales; con ello, el universitario que predominantemente tiende a ser crítico y tener cierta conciencia social, podría ser manipulado para orientar su decisión en favor del partido político que actualmente está en el poder federal y estatal y además controla a la Universidad Veracruzana. Pero más aún, se estaría generando un ambiente enrarecido para, como sucede en la administración estatal, despedir, a aquellos universitarios que mantengan una posición de libre albedrio, de conciencia social, de compromiso académico; incluso ir contra de los jóvenes universitarios que levanten la voz y cuestionen el actuar de Rectoría: se trata de acallar voces críticas.

Segundo. En el Proyecto de Reforma se ha suprimido el condicionante de ser un académico de reconocido prestigio para ser integrante de la Junta de Gobierno; con esta cláusula modificada se estaría pensando en incorporar políticos, dirigentes de partidos políticos, empresarios, lideres religiosos, ex funcionarios de gobierno, etc. Esto, es un flagrante atentado a la Autonomía de la Universidad; pues de esta manera nuevamente la universidad se convertiría en espacio de refugio para políticos en desgracia; y de repente me viene a la mente que así como se otorgaron reconocimientos de inventor al Gobernador, quizás el conocido político con el sobre nombre de “Bola Ocho”, de repente llegue a ser integrante de la Junta de Gobierno.

Tercero. El hecho de haber suprimido un límite de edad para ser Rector, en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UV, efectivamente abre la puerta para la REELECCIÓN del actual Rector Martín Aguilar Sánchez, quien por cierto,  en el 2021 como aspirante a  Rectoría se comprometió ante la comunidad universitaria y diferentes medios de comunicación a NO buscar la reelección si él era designado como rector. Evidentemente hoy más comprometido con la 4T busca que el partido en el poder siga desmembrando a nuestra Máxima casa de Estudios como lo ha hecho desde el momento que no ha defendido el presupuesto y año con año le ha permitido que el Gobierno del estado se quede con más de 1000 millones de pesos. Debe decirse sobre el particular que incluso, dicho por varios abogados, esto puede llevar a la cárcel al Rector Martín Aguilar, pues ha atentado contra el patrimonio de la UV, por ello busca la Reelección, por el miedo de ir a la cárcel.

Para cerrar esta reflexión, hoy como nunca se requiere que se exprese la JUNTA DE GOBIERNO DE LA UV  contra este flagrante atentado a la Autonomía de la Universidad Veracruzana; es el momento de demonstrar que como se ha señalado, parte de sus integrantes están siendo controlados por la titular de la Secretaria de Desarrollo Institucional y de la misma Rectoría; pero más aún, se requiere su posiciona miento porque son los garantes de la custodia de la Autonomía Universitaria. Exhorto también desde este espacio a mis compañeros CONSEJEROS UNIVERSITARIOS demos voz a nuestros representados, seamos consecuentes con nuestra investidura que, en la historia de la universidad, ha sido dignamente representada y no permitamos este atentado a la Autonomía de la Universidad Veracruzana.