Colectivos de Veracruz se suman a Jornada Nacional de Búsqueda

25 abril, 2024 5:54 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Colectivos del estado de Veracruz se sumarán a la Jornada Nacional de Búsqueda el 19 y 20 de abril, así como a la marcha nacional del 10 de mayo en la Ciudad de México.

Maricel Torres Melox, representante del colectivo de búsqueda “María Herrera”de Poza Rica, indicó que planeaban hacer un pronunciamiento público pero no fue posible debido a la violencia que persiste en la zona norte de Veracruz.

“Hoy solamente compartimos el comunicado porque estamos limitados. La violencia que impera en esta región, que es la zona norte del estado, pues no nos permite salir a las calles porque también tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidarnos nosotros mismos porque queremos durar muchos años más para seguir buscando a nuestros familiares y a nuestras compañeras, pero sí estamos unidos para esa marcha que se va a realizar el 10 de mayo en México”, expresó.

Los familiares de personas desaparecidas en la zona norte del estado piden una investigación exhaustiva y que se incluyan a sus seres queridos en la base de datos gubernamental.

Aunque no pueden salir a las calles por la violencia en la región, se unen al comunicado nacional y se preparan para participar en la marcha del 10 de mayo en México para seguir buscando a sus familiares desaparecidos.

“Nosotros estamos preparándonos para poder, para poder estar allá, para poder gritar el nombre de nuestros familiares, para poder hacer presencia, para seguir siendo esa voz que quisieron borrar, para seguir siendo esa voz de nuestros hijos, porque nosotros los seguiremos buscando, pase lo que pase, se acabe comisión o no se acabe. Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros familiares”.

En un pronunciamiento nacional, indicaron que desde hace tres meses, más de 300 buscadoras y buscadores de México y Centroamérica, que representan a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, se encuentran en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.

“Esa cifra tan pequeña que han dicho que a nosotros no nos parece porque sabemos que no es ni la mínima parte de las personas desaparecidas, que son miles ya los que están desaparecidos. Hoy solamente compartimos el comunicado porque estamos limitados”, añadió Maricel Torres.