Conoce la riqueza cultural de los carnavales afromestizos de Veracruz en las redes sociales de la SECVER

21 abril, 2024 1:52 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con Alfredo García Córdoba, fotógrafo y promotor cultural, promueven en las redes sociales de la SECVER los tradicionales carnavales afromestizos del estado. El público podrá apreciar y conocer más sobre las vistosas indumentarias, máscaras y tocados de las diversas comparsas que otorgan una identidad única a las comunidades con población afrodescendiente de la entidad veracruzana a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalSECVER.

Los carnavales afromestizos funden sus orígenes en las culturas indígena, africana y española. Sus inicios se remontan a la época colonial, en las haciendas agrícolas y ganaderas donde trabajaba la población afrodescendiente en situación de esclavitud. Tienen como propósito principal celebrar su libertad y están vinculadas con el ciclo agrícola, guardando una relación estrecha con la tradición católica de la Semana Santa.

Forman parte de esta campaña de difusión los carnavales afromestizos de las comunidades de Chicuasen y Coyolillo, pertenecientes al municipio de Actopan; Blanca Espuma, Cerrillos de Díaz y Providencia, en el municipio de Alto Lucero; Almolonga y El Espinal, del municipio de Naolinco, y Alto Tío Diego, municipio de Tepetlán. Durante estas celebraciones destacan la conformación de comparsas, integradas por personas de distintos géneros y edades que portan vistosas indumentarias, coloridos tocados, máscaras zoomorfas de madera, botines y cascabeles, mientras bailan y zapatean durante su recorrido por las principales calles de sus comunidades, acompañados por los músicos tradicionales.

Las fotografías que acompañan la información de estos carnavales fueron tomadas por Alfredo García Córdoba, mejor conocido como “Pilatos”, arquitecto, artista plástico, promotor cultural y guía turístico originario del municipio de Naolinco. Desde hace 15 años plasma en imágenes esta celebración tradicional que pervive en varias comunidades rurales y campesinas de la entidad, presentando en su ciudad natal una exposición anual previa a los carnavales afromestizos denominada Los otros carnavales.

Invitamos a conocer más sobre los carnavales afromestizos de nuestro estado, patrimonio cultural de todas y todos los veracruzanos, en la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalSECVER. También invitamos a visitar la página web www.culturaveracruz.gob.mx y las redes sociales @SECVERoficial para conocer la variada oferta cultural que ha programado la Secretaría de Cultura de Veracruz durante esta temporada.