Aldana, ¿fuera del STPRM? / Silverio Quevedo Elox

25 abril, 2024 3:18 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Aldana, ¿fuera del STPRM?

Silverio Quevedo Elox / En la mira

La senadora que renunció a Morena, originaria del Sur de Veracruz, Claudia Balderas, controvertida y protagonista de una serie de escándalos públicos, quien decidió sumarse a las filas del PRI, lamentó en tribuna que no se le respetara su propuesta por luchar a favor, según ella, de los petroleros del país.
La legisladora que ha sido varias veces exhibida en problemas con la justicia tanto ella como junto con su pareja sentimental, éste último incluso acusado de abuso sexual, reclamó recientemente no haber sido escuchada en su planteamiento en favor de la democracia sindical.
Lo cierto es que a favor o en contra del gremio, la senadora no tiene el peso para lograr algún beneficio en favor de los trabajadores petroleros.
Sin embargo, este viernes se vence el plazo que el Tribunal Colegiado del Segundo Distrito en materia laboral otorgó para que, tras 5 años y medio de lucha, se le fueran entregadas oficinas, instalaciones y documentación gremial.
Esto luego de que fuera reconocida la directiva del sindicato, que encabeza Rubén Choreño Morales, tras haber obtenido un veredicto judicial.
“Ya está firme la resolución y confirmación de la sentencia judicial. Ricardo Aldana Prieto, como trabajador de confianza de Pemex, no tiene representación sindical. La entrega de oficinas tiene que ser pacífica y la secretaría del Trabajo tiene que reconocer a Rubén Choreño, como secretario general del STPRM, y entregarnos la toma de nota”, declaró el mismo activista.
Dijo que desde el 1 de marzo salió la resolución a su favor y por ello reclaman al Gobierno Federal sean reconocidos. Lo cierto es que para un logro de esta naturaleza se necesita más que un simple veredicto.
Debe haber la voluntad de las autoridades y sin presión del grueso de la base trabajadora, no será nada fácil que despojen a Aldana del cacicazgo que ha instaurado al frente del sindicato más poderoso del país, junto o después del magisterio.

MUY EN CORTO
LO QUE USTED DIGA SEÑOR RECTOR. Viejo lobo de mar, el dirigente de los trabajadores y personal académico de la Universidad Veracruzana, Fesapauv, Enrique Levet Gorospe, escuchó apaciblemente la explicación sobre la propuesta de la reforma que el rector de la UV, donde establece reformas a la Junta de Gobierno, y destaca la reelección de la máxima autoridad de la casa de estudios.
Durante la reunión del Consejo General de Gobierno y al rendir el informe respectivo, el sempiterno líder de los universitarios hizo referencia al anteproyecto de reforma que atañe a la vida universitaria y su mando, y expresó un “estamos con usted, señor Rector”.
Levet Gorospe tiene décadas dirigiendo el sindicato de personal académico que aglutina a todos los trabajadores, técnicos, investigadores y catedráticos de la Universidad. Y sabe perfectamente que le corresponde mantener la armonía y relación institucional con la parte directriz.
De hecho, se ha olvido el aplazamiento de huelga por la negociación de incremento salarial este mes en curso.