Abrazos y no balazos: Cuitláhuac / Miguel Valera

25 abril, 2024 6:35 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Abrazos y no balazos: Cuitláhuac  

Presentan el World Para Athletics Grand Prix 2024

Miguel Valera / Contraseñas

Supo muy bien el gobernador Cuitláhuac García Jiménez —en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes desde Veracruz— catapultar esa crítica recurrente en contra del mandatario nacional por su frase “abrazos y no balazos”, que utilizó al inicio de su mandato para referir que no iniciaría una guerra contra la delincuencia al estilo Felipe Calderón Hinojosa. 

Esta frase se convirtió entre un sector de la población, en indolencia —que no afecta o conmueve— en desinterés por atacar de frente este problema que aqueja a todo el país, no de ahora, sino desde hace muchos años. Sin embargo, este caluroso día desde la séptima zona naval en Coatzacoalcos, en el sur de la entidad veracruzana, Cuitláhuac García refrendó que la estrategia de abrazos y no balazos sí ha funcionado.

“Quiero informarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que la estrategia nacional de abrazos y no balazos está dando resultados positivos en Veracruz, donde el homicidio doloso se ha reducido un 52% durante este sexenio, y las sentencias se han incrementado en un 439%”. 

En 2017, este delito alcanzaba cifras superiores a los 2 mil casos al año, pero a partir de 2019, se ha reducido a más de la mitad. Destacó la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para trabajar con cero impunidad.

Otro ejemplo de éxito es la reducción del secuestro, indicó. Tras la destitución del fiscal conservador, dijo Cuitláhuac, refiriéndose a Jorge Winckler, y la llegada de una nueva titular, este delito disminuyo en 2019 en un 59%, alcanzando hasta ahora una reducción del 91%. Respecto a las sentencias, han pasado de ser mínimas a repuntar en un 110%.

El jefe de las instituciones en Veracruz reiteró que, aunque los adversarios neoliberales y conservadores puedan sentirse molestos, la estrategia de “abrazos y no balazos” funciona gracias a los esfuerzos realizados en las 18 mesas regionales y en la mesa estatal para la construcción de la paz, que se llevan a cabo diariamente.

“Abrazos a más de un millón de adultos mayores que mejoran sus ingresos en Veracruz. Abrazos a 57 mil campesinos humildes que siembran y cosechan café Abrazos a 51 mil cañeros que mejoran sus ingresos. Abrazos con fertilizantes que ya distribuye en el campo”.

“Abrazos a 257 mil jóvenes que construyen su futuro capacitándose en el trabajo. Abrazos a 470 mil jóvenes que no dejan el bachillerato porque tienen un ingreso mientras se mantienen en las aulas y no en la calle”

“En resumen, abrazos a quien más lo necesita. En resumen, la estrategia fue mejorar los ingresos de medio millón de pobreza, entre ellos 200 mil de la extrema pobreza”, destacó Cuitláhuac García Jiménez.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas. Hay algunos delitos que aún siguen sufriendo mucho los veracruzanos, pero de esos les hablaremos en otra entrega. 

 

EL WORLD PARA ATHLETICS GRAND PRIX 2024

Del 31 de marzo al 8 de abril, Xalapa será por segunda ocasión consecutiva sede del World Para Atlhetics Grand Prix 2024, en cuya edición participarán 492 atletas provenientes de 25 países.

Durante los últimos tres años, México ha sido anfitrión de estas competencias, dos de los cuales ha recaído en Veracruz la organización de las mismas, al ser considerado un aliado del deporte adaptado. 

Así, en 2023 la entidad fue sede del Gran Prix de Para Atletismo, Para Powerlifting, el Taekwondo Grand Prix y el 10.º Campeonato Mundial de Para Taekwondo.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) informaron en conferencia de prensa los pormenores del evento, tercero en importancia a nivel mundial en lo que se refiere al atletismo adaptado, que se llevará a cabo en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”. 

@MValeraH