Ecologista Universal critica rutas de evacuación en Laguna Verde

25 abril, 2024 3:33 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

El Ecologista Universal cumplió 39 años haciendo activismo ambiental, realizando un Viacrucis desde la Catedral Metropolitana de Xalapa hasta la planta nuclear de Laguna Verde.

Recordó que incluso durante la pandemia del coronavirus efectuó el recorrido hasta la localidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en la zona costera central del estado de Veracruz.

Consideró que las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en el perímetro de los 60 kilómetros a la redonda de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) están en malas condiciones y que, incluso, la gente ni conoce dicho programa.

“Cuando nos dirigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijeron que iba a haber todo lo que necesitábamos de información, en caso de un accidente ver si es que verdaderamente funciona el plan de emergencia radiológico externo, ver, digamos, en algunos lugares donde en algún momento de que se hubiera dado un accidente pues entrar ahí a algunos lugares que son así especiales para evitar la contaminación”.

El entrevistado criticó la falta de acciones por parte de las autoridades para enfrentar el cambio climático y otras crisis ambientales.

“Pero vivimos en el México en donde todo se puede y todo se miente en su momento dado. Entonces, las rutas de evacuación es lo mismo que, la misma mentira que siempre han manejado las rutas de evacuación. Las rutas de evacuación, la gente no sabe ni dónde están”.

El ambientalista comentó que tampoco se han realizado simulacros en la zona y la gente no está preparada para reaccionar ante una contingencia en la planta nuclear.

“No hay simulacros. Pero usted me ha destinado dinero a los ayuntamientos para eso. Pues qué tristeza que no se dirija el dinero para lo que se manda. Y que de alguna manera lo que sí nos está pasando es que seguimos en mentiras, más mentiras”, añadió.

Señaló que el mundo está en una situación crítica y que los seres humanos han generado estos problemas.