Postergan audiencia de Elisa Zaldívar, víctima de violencia vicaria en Veracruz

25 abril, 2024 5:13 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Elisa María Zaldívar Barcelata, víctima de violencia vicaria, denunció que la audiencia programada el jueves 21 de marzo, para la restitución de sus hijos, fue postergada para el próximo 2 de abril.

Ella lucha por la custodia de sus hijos y busca reencontrarse con sus pequeños Kin y León. Elisa esperó tres años para la celebración de una audiencia, en busca de justicia en el caso, pero ésta ha sido muy lenta.

La audiencia estaba programada para el jueves 21 de marzo, a las 14:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Oral, ubicado sobre la avenida Jiménez Sur y prolongación Cuauhtémoc, en la colonia Vistamar del puerto de Veracruz.

“La audiencia no se llevó a cabo porque la fiscal no se presentó. Le mandaron un oficio diciendo que no se presentara, que acudiera a otra audiencia. Y que no se presentara, que acudiera a la otra. Entonces, pues, se cambió para el 2 de abril”, detalló.

La tarde del jueves, Elisa se manifestó de manera pacífica afuera de la Ciudad Judicial junto a más mujeres para exigir justicia en su caso.

En el lugar recordó que tuvo que cambiar su lugar de residencia a Quintana Roo, tras las amenazas de muerte y agresiones por parte de su expareja Juan Eugenio “N”, quien amparado por la “violencia institucional” y por el abuso de autoridad de sus familiares. Ellos se desempeñan como servidores públicos en el Poder Judicial y en el Gobierno del Estado de Veracruz, y han influido en el caso contra Elisa.

Su expareja la mantuvo en prisión por delitos que no cometió y, a pesar de que existe una orden judicial para la restitución de los menores, aún no ha sido acatada. Zaldívar Barcelata estuvo recluida seis meses en el Centro de Readaptación Social de Cancún, estado de Quintana un Roo. El 1 de mayo de 2023 obtuvo su libertad pero no ha podido reencontrarse con sus hijos.

Elisa María ahora es activista, miembro de diversas colectivas estatales y nacionales en la defensa de los derechos de la libertad de las mujeres. Es vocera del Frente Feminista de Quintana Roo y además, forma parte de la colectiva “Justicia para madres e infancias en el Estado de Veracruz”, entre otras.