Advierte IMSS Veracruz Norte sobre Tuberculosis

25 abril, 2024 12:07 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre esta patología, con el objetivo de identificar oportunamente sus síntomas y evitar contagios.

“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la cual se aloja en los pulmones y puede producir síntomas como: tos, fiebre, debilidad, fatiga, dolor torácico y sudoración nocturna”, explicó la coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón.

La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo de persona a persona mediante el aire, por medio de pequeñas gotitas que pueden externarse al toser, estornudar o escupir.

González Andalón comentó, entre las complicaciones más comunes se encuentra el daño pulmonar, la infección o daño a huesos, medula ósea, cerebro, ganglios linfáticos o piel; inflamación en los tejidos alrededor del corazón, los riñones y el hígado.

Las personas más vulnerables a contraer este padecimiento respiratorio son: los extremos de la vida, es decir, niños, niñas y adultos mayores; personas que viven con diabetes mellitus, VIH o sida, personas con malnutrición y quienes presentan tabaquismo.

En el IMSS se realiza la detección oportuna de esta patología mediante la baciloscopia, un estudio que es por medio de la flema. Posteriormente, si resulta positivo a la bacteria, se brinda un tratamiento acortado estrictamente supervisado con una duración de 6 meses.

Para finalizar, la coordinadora invitó a la población a acudir a su unidad de medicina familiar si presenta tos, fiebre y sudoración nocturna por más de dos semanas, cuidando así la salud propia por medio de un tratamiento oportuno y de la del entorno cercano como es la familia.