Disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos para la presente temporada

Comercialización de pescados y mariscos en el Mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa.
25 abril, 2024 2:50 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

  • La Pescadores, expertos gastronómicos y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en sus páginas de internet presentan diversos platillos que amplían la oferta gastronómica.
  • México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que está garantizado el abasto de especies y a precios accesibles.
  • El consumo regular de pescados y mariscos es de gran aporte a la salud humana, puesto que es una de las proteínas más completas y disponibles durante todo el año.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, durante la presente temporada de Cuaresma, la oferta gastronómica de la pesca y la acuacultura nacional comprende más de 100 especies de pescados y mariscos, que están disponibles en los mercados y principales centros de abasto del país a precios accesibles.

Está variedad de pescados y mariscos de producción nacional resalta por ser alimentos frescos y proveedores de alta cantidad de nutrientes y sabor.

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que los productores garantizan el abasto.

Para Semana Santa, que comprende del 24 al 31 de marzo, los consumidores podrán encontrar variedades como lebrancha, jurel, cojinuda, lisa, aleta de raya, bandera, tilapia, cazón y sierra del Pacífico y del Golfo de México.

Asimismo, están disponibles sardina, atún, camarón, pulpo y mojarra. En la acuacultura resaltan la tilapia, bagre, carpa, róbalo y trucha, principalmente.

Pescadores, expertos gastronómicos y organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) –asociación civil que promueve el consumo de productos marinos mexicanos para mejorar la salud de la población–, diseñaron recetarios con menús de fácil y breve preparación.

Por ejemplo, sugieren ostiones a las brasas con mantequilla, que para su guiso requiere mezclar mantequilla, sal al gusto, ajo machacado, salsa inglesa, cebollín picado, perejil y jugo de limón.

Los especialistas en la cocina recomiendan también robalo al limón con ensalada, cuya elaboración requiere de poco tiempo. Sólo basta con machacar ajo, romero y laurel con sal, jugo de limón y aceite de oliva, que deberán ser mezclados con el pescado y posteriormente ser servido con ensalada al gusto.

Otra opción es la sardina en escabeche, que se sofríe en una sartén con aceite de oliva y se acitrona con ajo y cebolla. Después se le agregan papas cambray, zanahorias, coliflor, chile cuaresmeño o jalapeño, hierbas de olor, sal y al final se le vierte vino blanco.

El ceviche de pescado es uno de platillos más recurrentes por los consumidores. Para su elaboración sólo es necesario mezclar en un recipiente jugo de limón, sal, aceite de oliva, chile, jitomate, cilantro y cebolla con el pescado. El platillo se sirve y acompaña con tostadas o galletas saladas, aguacate y picante al gusto.

El caldo de pescado es otra alternativa con alto valor nutricional y sencillo de guisar en cualquier temporada del año.

Sólo basta licuar puré de jitomate, previamente cocido con cebolla y ajo; colar bien y freír en una sartén con aceite de oliva.

En otra olla se hierve agua, a la que se agrega pescado con vegetales, como papa y zanahorias, perejil y hojas de laurel. Más tarde se incorpora el puré de jitomate sazonado y se deja hervir hasta cocer las verduras.

Benéficos para la salud

La Secretaría de Agricultura señaló que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas son de gran aporte a la salud, pues representan uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, al contar con proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo) y vitaminas (A, D y E y las del grupo B).