Pescaderías de Xalapa, sin ganancias en Semana Santa; denuncian competencia desleal

24 abril, 2024 10:44 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Propietarios de pescaderías de la zona de La Rotonda denunciaron que las ventas de Semana Santa no les benefician por la competencia desleal y la presencia de vendedores ambulantes en la ciudad de Xalapa.

Algunos de los comerciantes comentaron que durante esta temporada la venta de pescados y mariscos para Semana Santa está baja debido a la competencia de vendedores ambulantes que no pagan impuestos.

“Nosotros como locatarios tenemos nuestras obligaciones. Impuestos fiscales, exactamente. Pero hay un montón de gente ambulante que vende los mismos productos que nosotros. Y lejos de ayudarnos, afecta., porque ellos van y se surten en donde nosotros nos surtimos. Ellos, al no pagar renta, no pagar empleados, no pagar luz, agua, ellos tienen más margen de ganancia”.

Los locatarios tienen más costos y regulaciones que los comerciantes irregulares, lo que les dificulta competir en precio.

“Esa gente pues anda en los mercados sobre ruedas. Y ellos pues se dan cuenta que hacen sus grupos, no sé qué rollo. Nosotros aquí pagamos impuestos, pagamos impuestos fijo, todo el año. Es más, incluso en Semana Santa, si nosotros no queremos salir afuera a vender, nosotros tenemos que pagar 3 mil o 4 mil pesos, nada más por dos días o tres. Y ellos son todos los días”.

Los productos más vendidos son mojarra, sierra y camarón, pero los precios están altos debido a los costos de cada uno de los locatarios.

En general, varios de los comerciantes y dueños de las pescaderías, que se encuentran en las inmediaciones del mercado Adolfo Ruiz Cortines, también conocido como La Rotonda, la Semana Santa no los beneficia.

“Entonces nosotros, por eso es que nos vemos afectados, porque dan permisos en la calle y no tenemos cómo dar más precios. Cómo defender el precio de nuestros productos, o darle más barato al cliente, cuando tenemos todo encima”, remataron.