Sube a 6 cifra de incendios forestales activos en Veracruz

25 abril, 2024 2:53 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

En varios municipios de Veracruz continúan activos al menos seis incendios forestales, sobre todo en la región montañosa central conocida como las altas montañas.

Desde las seis de la mañana se retomó el combate de estos siniestros, dando prioridad a la zona más afectada que comprende a los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza.

En la zona se encuentran elementos de los tres órdenes de gobierno, para brindar la atención necesaria y resguardar a las familias.

De acuerdo con autoridades estatales, hasta el momento los incendios, no representa un riesgo para la población.

Sin embargo, pidieron a la ciudadanía, no acudir a los sitios del siniestro, pues ya se cuenta con el personal suficiente para la atención.

En la zona centro se activaron albergues y las autoridades piden a la población estar pendiente de la información oficial, en caso de que sea necesario evacuar algunas comunidades.

En la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Plan Tajín se coordinan con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Protección Civil estatal y municipal, así como brigadistas voluntarios de Maltrata, de Sedema-Nogales.

Se combate el incendio del paraje Aserradero en Maltrata, que mantiene un 40 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, mientras elementos de PC municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio del cerro El Gentil en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control.

Elementos de Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes.

En Soledad Atzompa se reporta un incendio en el paraje Axoxohuila del predio Vicente Guerrero, con un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación, y en Texhuacan se atiende un incendio en el paraje Reserva Texhuacan del predio Reserva Ecológica, con un 80 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, ambos siendo atendidos por fuerzas de tarea locales de Texhuacan, Tequila, Soledad Atzompa y Zongolica.

El puesto de comando que coordina las acciones en la zona evalúa las condiciones meteorológicas y los requerimientos de cada incendio para determinar la posible activación de ataques aéreos con aeronaves del Gobierno del Estado, las cuales se encuentran listas para su incorporación.

En el Valle de Perote se liquidó la tarde de ayer el incendio reportado en La Tepecilera, pero se atiende el día de hoy otro incendio en el ejido Los Molinos, reportado como controlado y con un 60 por ciento. Mientras que en el paraje Las Glorias en Ayahualulco se reporta un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación.