Recomiendan autoridades de Córdoba reducir actividades al aire libre por presencia de humo de incendios forestales

21 abril, 2024 4:57 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción

H. Córdoba, Ver. – 25 de marzo de 2024. – La Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación Municipal de Salud de Córdoba, emiten a la población las recomendaciones para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, ante la presencia de humo producto de los incendios forestales en municipios de las altas montañas.

En especial, evitar hacer todo tipo de actividades al aire libre y en caso de que se vena en la necesidad de hacerlo, protegerse los ojos, nariz y boca; en la vivienda, tapar los depósitos de agua y cuidar a las mascotas que tampoco tengan contacto con el humo.

La exposición al humo, generados por incendios forestales (quema de leña y otros materiales orgánicos) pueden causar irritación en los pulmones, causar inflamación, alterar la función inmune y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias.

La Coordinación de salud reporta que la exposición a los humos generados por incendios forestales puede causar tos, ardor en ojos, irritar la garganta y los senos nasales, dificultad para respirar, ataque de asma o irritación en los pulmones, dolor de cabeza, pulso cardiaco irregular, dolor de pecho o fatiga, ataques cardiacos no mortales y mortales.

El humo puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pueden resultar afectadas si hay una cantidad suficiente de humo en el aire, así como agravar los síntomas de las personas con problemas respiratorios.