Desfondan a estados y municipios / Raymundo Jiménez

24 abril, 2024 11:17 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Desfondan a estados y municipios 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Hasta julio de 2021, México contaba con el Fideicomiso Fonde de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1996 y operativo desde 1999. Este fideicomiso tenía como objetivo proporcionar apoyo eficaz y oportuno para la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales, así como para ayudar a los damnificados. Para acceder a los fondos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o desastre natural y liberar los recursos.

Sin embargo, el 21 de octubre de 2021, el Senado de la República, con mayoría de Morena y sus aliados PT y PVEM, aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluido el Fonden, debido al mal manejo de recursos por parte de funcionarios públicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta decisión, afirmando que el Fonden era un “barril sin fondo” del que se desviaban los recursos y que no se atendían adecuadamente las emergencias ni a los damnificados. Esta medida ha sido objeto de críticas por parte de expertos y políticos de oposición. Además, nunca se fincaron responsabilidades ni se procedió penalmente contra los exfuncionarios implicados en el desvío de recursos y en otros presuntos actos de corrupción.

El Fonden recibía financiamiento a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y, desde 2011, recibió aproximadamente 800 millones de dólares anualmente. La desaparición del Fonden generó preocupación, ya que estos recursos eran fundamentales para la población vulnerable frente a desastres naturales como sismos, sequías, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y explosiones.

A pesar de la desaparición del Fonden, el Gobierno de México aún cuenta con un programa con el mismo nombre que contempla una reserva de aproximadamente 992 millones de dólares para atender emergencias como los daños causados el año pasado por el huracán Otis en el puerto de Acapulco. El economista oriundo de Papantla, Veracruz, Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se mantienen recursos para enfrentar situaciones de emergencia, aunque el mecanismo haya cambiado.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada, en medio de acusaciones y descalificaciones, diputados de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde aprobaron, en lo general, una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres propuesta por el presidente López Obrador, que obliga a las entidades federativas a cubrir los costos de los daños causados por desastres naturales y quitan esta facultad a la Federación.

Los legisladores de oposición advirtieron que recurrirán a los tribunales para revertir esta reforma, por violaciones al proceso legislativo y criticaron las incongruencias de los morenistas que argumentan “primero los pobres”, pero en los hechos actúan de manera contraria.

La reforma fue aprobada en lo general con 242 votos a favor, 202 en contra y cero abstenciones. En la discusión en lo particular, se presentaron 120 propuestas de modificación, a través de reservas.

Al presentar el dictamen, el morenista Jorge Ángel Sibaja Mendoza afirmó que la nueva Ley establece que serán las entidades federativas quienes prevean los recursos para atender una situación de emergencia, tal como lo señala la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que les precisa a disponer de un fondo de recursos para atender, de manera inmediata, a la población que hubiera resultado afectada y a reconstruir su infraestructura pública.

Insistió en que los estados estarán obligados a aplicar recursos cuando ocurra una emergencia o un desastre. Y solo se emitirá un acuerdo cuando dada la magnitud del evento el Ejecutivo federal considere que, en efecto, amerita la intervención del gobierno federal, como ocurrió recientemente en Acapulco.

“Es muy importante señalar que esta reingeniería permitiría una mejor comunicación y trabajo coordinado entre las entidades federativas y la Federación, a través de un mecanismo de transferencia de recursos”, sostuvo.

Pero el diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte de Lara, al presentar una moción suspensiva, advirtió al bloque de la mayoría oficialista que la oposición presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad.

“Anunciamos desde esta tribuna que presentaremos acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde ahora se los aseguro, les volveremos a ganar y tener la razón, como cada vez que con su mayoría y con ‘chicanadas’ legislativas violan el procedimiento legislativo”, expresó.

En medio de pancartas de panistas en los que se leían “Los estados no pueden solos”, “Morena no quiere ayudar en los desastres naturales”, entre otros, los legisladores de oposición reprocharon que dicha iniciativa sepulta al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

Los diputados federales de Morena y sus aliados dieron la estocada a estados y municipios paradójicamente dos días antes de los incendios forestales que causaron estragos en 14 estados del país, entre ellos Veracruz, donde cientos de pobladores de cuatro municipios de las faldas del Pico de Orizaba tuvieron que ser evacuados    

A ver cómo les va a los candidatos del partido gobernante en las elecciones de junio próximo, principalmente a los legisladores de la coalición de Morena que se quieren reelegir.

 

OTRO ‘RESBALÓN’ DE NAHLE

Por cierto, la que nuevamente tuvo otro “resbalón” en las redes sociales con motivo de estos desastrosos incendios forestales fue la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle.

Para empezar, la ex secretaria de Energía se vio bastante lenta en su reacción ante un hecho de esta magnitud que puso en riesgo la seguridad de cientos de familias que tuvieron que ser evacuadas. 

El que le ganó el brinco fue el priista Pepe Yunes, quien a las 23:45 horas del domingo publicó en su cuenta de X, antes Twitter, este mensaje: “Lamento el dolor y riesgo que familias veracruzanas sufren esta noche en la región del Pico de Orizaba, ante un incendio fuera de control. Mi solidaridad con los municipios afectados, deseando que las autoridades activen plenamente los protocolos de emergencia correspondiente.”

Nahle reaccionó hasta la mañana siguiente. A las 8:52 horas de este lunes 25 de marzo, la morenista difundió en la misma red social esta desafortunada publicación que nuevamente le acarreó críticas por su desconocimiento de la entidad que aspira a gobernar. Y es que la ingeniera química oriunda de Zacatecas y avecindada desde hace más de 30 años en el puerto de Coatzacoalcos, escribió: “Fuerza a nuestras hermanas y hermanos de la zona afectada por los recientes incendios forestales en las altas montañas y parte de la zona de Perote y Ciudad Mendoza.”

Quizá la traicionó el subconsciente, ya que la zona montañosa de Perote, de donde es nativo el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, está más cerca de Xalapa que de la región de Orizaba. 

No faltaron, obviamente, los que le recordaron también que Veracruz tiene 212 y no 202 municipios.