Urge dren pluvial en colonia Margarita Morán en Córdoba, ayuntamiento se niega a resolver: Antorcha

25 abril, 2024 12:27 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción

Desde el inicio de la administración morenista encabezada por el doctor Juan Martínez Flores y el Cabildo, en el municipio de Córdoba, las obras y servicios de beneficio común para las mayorías cordobesas han dejado de existir, pues esta administración, traicionó su lema de campaña; a más de dos años de gobierno se niegan a realizar obras de primera necesidad, denuncia el Movimiento Antorchista.

A pesar de que este descontento entre los cordobeses y la falta de trabajo de los funcionarios públicos es evidente, los más afectados son los que menos tienen, y en este sentido, el Movimiento Antorchista instaló un plantón permanente frente al palacio municipal, cual lleva más de 20 días exigiendo a la administración cumpla con su trabajo.

En la colonia Margarita Morán Veliz de este municipio, los miles de habitantes padecen todos los días las consecuencias de vivir en una colonia en la que aún faltan servicios básicos, y que, a pesar de su lucha y organización, los malos gobiernos se niegan a atender su necesidad.
La más evidente de éstas y que más afecta a sus habitantes es la urgente necesidad de un dren pluvial pues el desnivel que existe entre las demás calles y la avenidas principal, provoca que ésta se inunde a tal punto que todos los vecinos se han visto en la necesidad de realizar zanjas alrededor de sus hogares, poner bardas y/o subir el nivel de sus construcciones, esto para evitar que las aguas sucias inunden su hogar, sin embargo los intentos son inútiles, pues es tal la presión del agua que ha llegado a romper bardas, muros y lo peor, es que en temporadas de lluvia, sus habitantes se ven imposibilitados de salir de sus casas, el transporte público deja de transitar por la colonia, algunos valientes salen atados a cuerdas auxiliados por vecinos y los niños y jóvenes que asisten a las escuelas de la colonia tienen que buscar otro camino, mucho más largo y peligroso para poder asistir.

“También faltan banquetas y guarniciones, mínimo para pasar por ahí. Aquí cuando llueve se llena de agua y la gente no puede pasar, el agua se mete a las casas, se inundan. Tiene años que hemos metido oficios, solicitado en mítines, marchas y mesas de dialogo que se atienda esta necesidad, pero no nos han hecho caso, nos dicen que sí, pero nada. Una vez vinieron y nos dijeron que no, que la obra salía muy cara. En tiempo de lluvia no podemos salir, tenemos que venir a auxiliar a los vecinos más afectados, algunos buscamos la forma de ayudarlos. Esta agua es una fuente de infección, hasta los drenajes viajan ahí”. Dijo Rosa María.

Incluso en las calles circunvecinas a la avenida principal han sufrido la inundación de sus casas derivado de esta problemática, llegando a perder electrodomésticos como refrigeradores y lavadoras, colchones y muebles, pues la inundación es tal que alcanza niveles que es imposible para un ama de casa sola, con sus hijos pequeños, elegir resguardar sus pocos muebles en lugar de la integridad física de sus hijos.

“Cuando llueve esto parece un río, es demasiada agua la que corre desde la entrada de la colonia”. Asegura la habitante Elvira Contreras.

Esta es una colonia popular que tiene certeza jurídica, sus habitantes pagan impuestos y cumplen su deber como ciudadanos, sin embargo, el gobierno de Juan Martínez le niega la solución de esta demanda, a pesar de que se pone en riesgo la integridad física, la salud y el bienestar de miles de cordobeses de todas las edades.

María Beatriz Melchor, habitante en esta colonia desde su fundación, dice que vecinos se han caído y lastimado, incluso fracturado, intentando salir de sus hogares en plena inundación. “En esta calle definitivamente no se puede pasar, el agua corre muy rápido y el nivel nos llega hasta la cintura. La inundación arrastra basura, se sale el drenaje de allá arriba y se mezcla con el agua de lluvia, es un foco de inyección. Este gobierno solo ha demostrado su insensibilidad, su falta de empatía, son cientos de niños de esta y otras colonias los que asisten a las escuelas que están aquí y tienen que sufrir cada vez que está esta situación”.

La construcción de tan urgente dren pluvial es una de las principales demandas de los antorchistas que llevan más de 20 días en plantón, quienes exigen que se resuelva a la brevedad, no que se hagan falsas promesas.