Pepe-Xóchitl, coordinados / Raymundo Jiméne

24 abril, 2024 11:44 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Pepe-Xóchitl, coordinados

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Este miércoles, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, publicó en redes sociales imágenes editadas de anuncios espectaculares con las siguientes leyendas: “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son Tuyos”, “Gane quien gane los programas sociales se quedarán. Son tuyos”, “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos”, y uno más que advertía “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”. La abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD usó las iniciales y el logotipo oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto es lo que casualmente el priista José Francisco Yunes Zorrilla acababa de solicitar también apenas el sábado 23 al acudir a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para registrar su candidatura al gobierno del estado por la misma coalición opositora.

En el mensaje que dirigió luego del acto protocolario, el ex diputado federal y ex senador del PRI dejó en claro que nadie puede condicionar los programas sociales a cambio del voto, ya que los apoyos gubernamentales no pertenecen a ningún partido político, sino que son programas pagados con recursos de las y los ciudadanos y están en la Constitución federal.

Pepe Yunes dijo haber hecho una respetuosa solicitud a las autoridades electorales para que mediante una campaña institucional informen a la población al respecto, haciendo un llamado también a los medios de comunicación para que reiteren que la libertad del voto no puede ser coaccionada ni condicionada a cambio de programas sociales ni intercambio alguno.

Alzó la voz para insistir que es urgente que la gente sepa de los abusos cometidos por Morena y su candidata, que, señaló, no basan su estrategia electoral en propuestas, ideas o planes de gobierno, sino en dinero y amenazas. “Dinero, para comprar votos y lealtades, y amenazas, para evitar que voten por la coalición”, remarcó.

Este miércoles 27, Xóchitl Gálvez expuso por escrito a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, que “ante el uso faccioso de los programas sociales del gobierno federal en la contienda electoral, me permito solicitar: primero, que el Instituto Nacional Electoral , de forma urgente, inicie una campaña de difusión en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con el mensaje: ‘Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, NO pertenecen a ningún  partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto.’”

También señaló que “es públicamente conocido que la campaña de Morena y sus partidos aliados, no se basan en propuestas o planes de gobierno, sino en dinero y amenazas para evitar que voten por la coalición que hoy encabezo”.

“En ese sentido, y con la finalidad de preservar los principios de equidad, imparcialidad y del voto libre e informado en la presente contienda electoral. Y segundo, solicitarle una reunión con carácter de urgente con las consejeras y consejeros de ese Instituto Electoral para darle seguimiento a esta petición”, concluyó.

La respuesta no tardó en llegarle. La consejera presidenta Guadalupe Taddei rechazó el uso de la imagen del INE por parte de la candidata de Fuerza y Corazón por México.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros esta petición”, subrayó Taddei en sesión del Consejo General, luego de que Xóchitl Gálvez publicó en redes sociales imágenes editadas de espectaculares que utilizan la imagen y colores del Instituto Nacional Electoral.

Por ello, le solicitó a la candidata del frente opositor quedarse sólo con la petición que realizó, sin la imagen de la propuesta que hizo en redes sociales, y sea el Consejo General quien decida.

“Esto se desborda y esto empieza a impactar de manera innecesaria en ambas candidaturas y en la tercera que es Movimiento Ciudadano. Sí pido mesura a través de los representantes, y desde aquí le decimos a nuestra amiga Xóchitl Gálvez que se quede solamente con el oficio en su Twitter”, solicitó.

Por su parte, la consejera electoral Carla Humphrey pidió iniciar de forma inmediata un procedimiento de oficio por el mal uso del emblema institucional, y en su caso el retiro de estas imágenes.

Humphrey subrayó que el mal uso del emblema institucional “daña a todas las y los mexicanos, porque nosotros claramente tenemos todo el cuidado de cómo usamos la imagen, que es parte de todas las y los ciudadanos y que nosotros no estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar un proceso electoral”, expuso la esposa del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ex encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, cuya candidatura de Morena al Senado por el estado de Querétaro tumbó ayer la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incumplir con el requisito legal de la residencia efectiva del estado que pretende representar en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

 

PEPE LE GANA EL BRINCO A NAHLE

Este domingo 31 de marzo inician oficialmente las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura de Veracruz. 

Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM, y Pepe Yunes, de la coalición PRI-PAN-PRD, coincidirán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Pero Yunes Zorrilla le ganó el brinco a la morenista, pues decidió arrancar en el primer minuto del domingo con un Festival de la Identidad Veracruzana que se realizará en Plaza Banderas, en los límites del municipio boqueño con el del puerto de Veracruz.

El equipo de campaña del priista decidió hacerlo a esa hora también para evitar molestias a los prestadores de servicios turísticos y a los miles de visitantes que todavía estén disfrutando de sus días de asueto por Semana Santa en el puerto jarocho.

Por su parte, la “Tía Chío” –como cariñosamente le llama el ex gobernador ex priista Javier Duarte de Ochoa– optó por organizar su primer acto masivo de campaña en la Macroplaza del Malecón de Veracruz Puerto a las 17 horas (5 de la tarde), lo que dicen no agradó mucho a los restauranteros, hoteleros, dueños de los principales bares y cafés del centro histórico, además de los taxistas, pues ante los miles de acarreados y cientos de autobuses que se espera arriben, se prevé un caos vehicular en los accesos y salidas de la ciudad.

 

DESCANSO NECESARIO     

Con motivo de la Semana Santa, esta columna volverá de publicarse, Dios mediante, hasta el próximo lunes 1° de abril.