Ambientalistas impedirán perforación de pozo en Xalapa

21 abril, 2024 4:33 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Guillermo Rodríguez Curiel, representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), criticó que el ayuntamiento de Xalapa haya anunciado la perforación de un pozo para abastecer de agua a la población.

El ambientalista señaló que dicha medida resulta “ilógica” cuando la capital se abastece de afluentes, pero regresa toda sucia y contaminada al río Carneros.

Advirtió que las aguas negras desembocan en la cuenca del río La Antigua, en la zona de Jalcomulco, lo que es bastante grave para la población.

De acuerdo con las autoridades locales, el pozo sería perforado en la congregación El Castillo, una zona alejada al centro histórico de la ciudad capital.

“No estamos dispuestos a permitir que sigan robándose el agua del lugar donde tiene que estar siempre, son aguas que han estado ahí por años, ya son aguas fósiles, tienen ahí miles de años”.

Mencionó que las obras con pavimento hidráulico en Xalapa ocasionan un notorio incremento en la temperatura.

“Ahora van a hacer un pozo profundo, la pregunta es por qué el Alcalde sigue pavimentando las calles con pavimento hidráulico que inmediatamente te incrementa la temperatura”, señaló.

El pasado 16 de marzo, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que ya se hizo pública la licitación para perforar un pozo de agua y así atender el problema de desabasto que enfrenta la capital.

El edil afirmó que ya se tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en cuatro meses podría la población podría contar con este pozo, que sería perforado en la congregación de El Castillo.