Plaga de la roya afecta a los cafetales de Coatepec

25 abril, 2024 5:25 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

La plaga de la roya afecta a los cultivos de café de la región de Coatepec, donde los productores adoptaron algunas medidas para contrarrestar los daños.

Ángel Máximo Arellano Murrieta, del ejido La Orduña, indicó que la roya ha afectado gravemente la producción de café en algunas fincas, pero con la adopción de variedades resistentes se ha mejorado la situación.

“Pues últimamente como ya hemos cambiado a las variedades resistentes a la roya ya nos ha redituado más beneficio pero hubo hace 10 años quedaban las huertas pelondas sin hojas y nada, había fruto, no cosechábamos café”.

Sin embargo, el entrevistado confirmó que algunos pequeños productores han abandonado sus huertas debido a los problemas con la plaga mencionada.

“Era mínimo lo de la producción que no era incosteable para cultivarlo y por eso hay muchas huertas abandonadas de pequeños productores, de los productores ricos, de dinero, pues ellos han cambiado su variedad de café, he sembrado, abonan, entonces el abonar también en su planta es resistente a la roya”.

El entrevistado habla sobre la zona en la que se cultiva café, mencionando las diferentes variedades y los problemas que enfrentan con plagas como la roya y la broca.

Explica que la roya afecta a los cafetales y hace que se caigan las hojas, lo cual afecta la madurez y calidad del café.

También menciona que algunas variedades son resistentes a la roya, pero que el arábica, considerado el mejor café, está siendo poco cultivado debido a las plagas.

En las fincas se cultiva café arábica, catimores y otras variedades, que son consideradas de mayor calidad.