Llama Senado a reforzar acciones contra VIH/SIDA

25 abril, 2024 6:09 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción

La Cámara de Senadores solicitó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud que refuercen las acciones de prevención, diagnóstico y atención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, con estricto respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género.

En la sesión del jueves, 21 de marzo, los y las legisladoras avalaron un dictamen en el que destacaron que la Ley General de Salud establece la atención, prevención y tratamiento de estas enfermedades como materia de salubridad general.

Mencionaron que el proyecto de Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) determina que la respuesta del sistema de salud frente a las ITS resulta decisiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En específico, para las metas en materia de salud y bienestar; igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; reducción de las desigualdades; alianzas mundiales y sociedades justas, pacíficas y no excluyentes.

“Derivado de lo anterior, en nuestro país, el Programa de Acción Específico de VIH y otras ITS, establece que la atención será centrada en la persona y en un marco de actuación común, con perspectivas en derechos humanos, equidad e igualdad de género, diversidad sexual e interculturalidad.

Por lo que propone políticas públicas en las que se reconoce que las personas son titulares de derechos y se plantean acciones orientadas a la vigilancia de su cumplimiento en el marco de los derechos humanos”.

El documento detalla que este virus se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales, pero que “no se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos”. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

El VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR), el cual es el conjunto de medicamentos para tratar el VIH, los cuales, si bien no curan la infección por el virus, sí controlan su replicación y el desarrollo del SIDA, subrayaron las y los legisladores.

Estos medicamentos, agregaron, se usan como “terapia combinada”, la cual asegura un control virológico efectivo, razón por la cual su acceso es piedra angular del derecho a la salud y por tanto un derecho humano protegido por nuestra Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.