Recomienda IMSS Veracruz Norte mantener hábitos saludables para disminuir factores de riesgo de Cáncer de Colon

25 abril, 2024 3:11 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Un diagnóstico oportuno aumenta la posibilidad de sobrevida de manera significativa.
  • Una dieta saludable y realizar actividad física de manera regular, disminuyen los factores de riesgo de cáncer de colon.

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte aconsejó mantener hábitos alimenticios saludables y practicar ejercicio, con el fin de disminuir factores que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de colon.

En este sentido, la jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que la posibilidad de desarrollar cáncer de colon es más alta en aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares de poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch, por lo tanto, al ser factores que no se pueden modificar, se sugiere llevar seguimiento con su médico familiar.

Asimismo, la especialista agregó que, los padecimientos como la diabetes o incluso el sedentarismo y la obesidad aumentan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer; por lo cual la doctora Díaz Rodríguez aconsejó moderar el consumo de carnes rojas procesadas como jamón, salchicha, tocino, etcétera.

Igualmente, la jefa de servicio de la UMF No. 61 recalcó que detectar el cáncer de colon de manera temprana constituye una posibilidad de sobrevida por encima de 90%; mientras que detectarlo en etapas tardías, cuando ya existen metástasis, implica una probabilidad de sobrevida de 10%.

Entre los síntomas se encuentran cambios en el hábito intestinal como diarrea, estreñimiento o alternar ambas condiciones; presencia de moco o sangre en heces, dolor pélvico o abdominal, pérdida de peso o anemia a causa de las hemorragias; en estos casos, es prioritario que acuda a recibir atención médica, afirmó la doctora y jefa de servicios de la UMF No. 61.