4 años sin justicia por asesinato de periodista María Elena Ferral

24 abril, 2024 11:31 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

El pasado 30 de marzo se cumplieron cuatro años sin justicia por el asesinato de la periodista María Elena Ferral en el municipio de Papantla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, cuando hombres a bordo de una motocicleta la interceptaron y le dispararon a sangre fría.

María Fernanda de Luna Ferral, hija de la comunicadora asesinada, denunció la liberación de uno de los presuntos implicados en el crimen de su madre, debido a que un juez federal le otorgó un amparo.

La joven exigió justicia para su madre y señaló que varios de los detenidos han sido sentenciados a 30 años de prisión, pero Basilio y Jaime continúan prófugos de la justicia.

El 28 de febrero se citó a audiencia para resolver el amparo promovido por la defensa de uno de los detenidos, Antonio Zaleta Jiménez, donde el juez federal resolvió dictar su libertad, por lo que posteriormente salió del penal de Papantla.

Existen las órdenes de aprehensión contra los otros dos presuntos implicados pero aún no han sido detenidos por los policías ministeriales.

Eran nueve detenidos. Ahora quedan ocho y cuatro de ellos tienen una sentencia de 30 años por homicidio doloso calificado; sin embargo, María Fernanda teme que el caso se caiga y que los demás implicados sean también liberados mediante amparos.

Por este caso también está prófugo de la justicia Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla, a quien la familia de la periodista señala como presunto autor intelectual del asesinato.

Othoniel conducía la motocicleta en la que viajaba el hombre que disparó en contra de María Elena sobre la calle Francisco Javier Mina, casi esquina con Obispo de las Casas, cuando ella se dirigía a su vehículo.

Se sabe que Alfredo y Carlos eran los encargados de vigilar los movimientos de la reportera para concretar el ataque armado.

Sus familiares y amigos se manifestarán este lunes 1 de abril a las 10:00 horas en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.