Turistas roban pedazos de coral durante Semana Santa

21 abril, 2024 8:28 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Bañistas de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río fueron captados sustrayendo pedazos de coral que fueron arrastrados hasta las playas Martí, Regatas y Villa del Mar.

Las tres playas antes mencionadas lucieron abarrotadas durante la semana mayor comprendida desde el jueves, viernes, sábado y domingo, donde turistas de diversas partes del país eligieron a la entidad veracruzana como destino turístico.

Entre los bañistas que llegaron hasta este punto de la costa del Golfo de México, algunos decidieron recolectar fragmentos de coral que eran pisados al intentar entrar al mar o yacían sobre la arena, después de ser arrastrados por la marea.

Algunos entes como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac- Minae) piden a las personas que la naturaleza de las playas está para admirarse, pero sus componentes no deben extraerse de su hábitat natural pues no son souvenirs.

La recomendación y exigencia es especialmente para aquellos turistas que recolectan conchitas, arena, arrecife u otra especia de la zona que visitaron en vacaciones.

Si los turistas se siguen llevando las conchas a su lugar de origen, alteran su función, ya que algunas conchas filtran aguas residuales y colaboran con la disminución de fósforo, además que son hogares de otras especies.

Además, las conchas actúan como bloques de construcción natural que favorecen la biodiversidad en los hábitats marinos. Proporcionan un sustrato sólido y nutrientes esenciales, lo que permite a una variedad de organismos colonizar y prosperar en estos entornos, además en ellas se asientan larvas de otros moluscos que les permite seguir su crecimiento.