Primer día de campaña para la Gubernatura en Veracruz / Samuel Aguirre Ochoa

24 abril, 2024 10:41 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Primer día de campaña para la Gubernatura en Veracruz 

Samuel Aguirre Ochoa

Comentaré en esta ocasión lo sucedido en el primer día de campaña entre los candidatos a gobernador de Veracruz, José Yunes Zorrilla de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz y Rocío Nahle García de la alianza Sigamos Haciendo Historia, proceso, que por lo visto será una verdadera guerra entre los partidos que forman ambas fuerzas.

José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición conformada por el PRI-PAN-PRD, dio inicio en los primeros minutos del 31 de marzo en Boca del Rio con un festival denominado Identidad Veracruzana, amenizado por el ballet folclórico de Xalapa “Jóvenes Zapateadores”, así como por un ensamble de 40 arpas veracruzanas, un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos. La transmisión en vivo alcanzó más de 35 mil visualizaciones en vivo, lo que significa que mucha gente lo vió.

Pronunció un discurso breve pero concreto, en el que señaló que Veracruz es un estado con mucho potencial, con inmensas riquezas naturales y un pueblo muy trabajador, pero cuyo potencial no ha sido bien aprovechado en los últimos años debido a que ha hecho falta un gobierno estatal que de verdad se preocupe por mejorar la vida de los veracruzanos. Más tarde ofreció una rueda de prensa para presentar sus 10 propuestas para mejorar Veracruz.

Rocío Nahle García, candidata de la alianza Morena-PT-PVME-FxM, por su parte, realizó su primer acto de campaña ofreciendo una conferencia de prensa en un conocido café del municipio de Boca del Rio, lugar en donde fue recibida por gritos de los comensales, que prácticamente no la dejaron desarrollar la rueda de prensa, quienes le decían se fuera para Zacatecas. Este suceso fue recogido por las redes sociales y se convirtió en tendencia a nivel nacional, chamuscada en la que fue ridiculizada públicamente y constituyó un fuerte golpe psicológico a la candidata oficialista que, de no saberse manejar correctamente, se convertirá en crisis política que la llevará a la derrota.

Más tarde, Rocío Nahle, realizó un mitin en la Macroplaza del puerto de Veracruz, en donde el atractivo principal fue la presencia de un famoso tecladista de cumbia, que de por sí, él solo convoca multitudes. Sin embargo, ya en lo que fue propiamente el evento político, pronunció un largo y aburrido discurso con sus propuestas, tiempo durante el cual la mayor parte de la gente se retiró del evento por la falta de interés en el discurso. La transmisión en vivo nunca llegó a las 6 mil visualizaciones, lo que quiere decir que poca gente la vio por las redes.

De esta manera arrancan las campañas para gobernador que tendrán una duración 60 días. Los veracruzanos deberemos estar muy atentos al rumbo que tomen éstas y decidir con cuidado por quienes nos conviene votar. Por lo pronto fue un mal arranque de campaña para la candidata de Morena, hecho que la pone en desventaja.

Aprovecho esta ocasión para señalar aquí el proyecto de nación que propone el Movimiento Antorchista Nacional, para dar a conocer que existe otro planteamiento distinto al de los candidatos actuales, un proyecto que pudiera ser la solución real a los problemas de desigualdad y pobreza que hoy nos aquejan. Primero, una política fiscal progresiva, cobrando más impuestos a los multimillonarios; segundo, crear empleos para todos los que están en edad de trabajar; tercero, que estos empleos sean bien remunerados y alcancen para una vida digna y cuarto, reorientar el gasto público para que se invierta en obras y servicios de primera necesidad como vivienda, salud, educación, seguridad, etc en los sectores más humildes del país.

Este es un modelo económico que se ha aplicado en otros países, dentro del mismo sistema de economía capitalista y ha dado buenos resultados para repartir mejor la riqueza social y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.