Más de 27 mil veracruzanos votarán desde el extranjero

25 abril, 2024 1:29 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Más de 27 mil veracruzanas y veracruzanos que radican en el extranjero presentaron su solicitud para votar en este proceso electoral 2023-2024.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, dio a conocer que hay un estimado de 67 mil veracruzanos en el extranjero.

Sin embargo, con base en dichas cifras, se puede estimar que menos del 50 por ciento solicitaron su inclusión a la lista nominal para participar en este proceso electoral y así emitir su voto el próximo 2 de junio.

“Nosotros tenemos 67 mil 169 veracruzanos que están en el padrón electoral; sin embargo, nada más 27 mil 447 solicitaron su inclusión en la lista nominal, esto quiere decir que en las tres modalidades, presencial, por correo o el día de la jornada electoral solamente vamos a tener 27 mil 746 veracruzanos ejerciendo su voto”, explicó el funcionario electoral.

Vera Olvera detalló que la mayoría de las 27 mil veracruzanas y veracruzanos, quienes solicitaron ejercer su derecho al voto desde el extranjero, radican en distintos puntos de los Estados Unidos de Norteamérica.

“En Texas es donde hay más veracruzanos, yo pensaba que era en California, pero no, la mayoría de los veracruzanos están en Texas, luego sigue California y luego New York, como estado porque en Búfalo hay muchos según los registros, los estados que más tienen es Florida, Illinois, Carolina del Norte y Texas”, refirió.

Cabe recordar que, la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fue cubierto el 56.09 por ciento de
ciudadanía requerido para integrar las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) para
los sufragios emitidos en las modalidades postal y electrónica del voto desde el
extranjero, a instalarse el próximo 2 de junio para el proceso electoral.

Se precisó que a nivel nacional se ha visitado a tres mil 486 ciudadanas y ciudadanos, de los que 733 fueron notificados efectivamente, 382 capacitados y, finalmente, validar que 372 cumplen con los requisitos legales para ser designados como funcionariado en las MEC.